lunes, 18 de mayo de 2020

¡Volvió el fútbol!

Aunque técnicamente nunca se fue, ya que por ejemplo en Nicaragua nunca paró y en Islas Faroe regresó antes de lo pensado, el fútbol en las grandes ligas disponibles volvió a rodar.

En este caso se trata de la Bundesliga que se reanudó tras dos meses de inactividad profesional. El Bayern Munich fue uno de los primeros que comenzó a entrenarse, individualmente primero y en forma grupal después, mientras que el foco se centraba en las muertes diarias que dejaba el coronavirus en cada país.


Aún sin vacuna, lo que parecía ser una utopía comenzó a ser real ante las noticias filtradas de que el fútbol se jugaría nuevamente en el mes de mayo. Y así fue, con varios partidos este último fin de semana y con público hecho de material endeble, Alemania devolvió el deporte más visto del mundo.

Pero me pregunto realmente si esta decisión fue la correcta. Si no dejará secuelas. Si la orden de recomenzar fue tomada con total consenso por las autoridades, los expertos y los jugadores. También cuestiono acerca de las absurdas limitaciones intencionadas, que viven ante permisivas incontrolables. Si podría definir esta situación con una palabra, sería controversia.


Está claro que el fútbol es un negocio que se debe mover o provocará grandes pérdidas. Ya es de público conocimiento el tema contratos, el cierre cercano de temporada, los sponsors, la plata que ingresa por la televisación, etc. ¿Qué se hace ante esta situación? Los diferentes gobiernos eligen de manera responsable, o por lo menos consciente el destino de cada liga.

Pasemos a lo estrictamente futbolístico. La FIFA ha diseñado medidas de cuidado para que no haya riesgo de contagios, aunque eso es irrisorio e inevitable. Todos los jugadores, entrenadores, auxiliares o público ajeno al juego deben usar barbijo y estar alejados respecto del otro. Pero, tampoco permiten que cuando un equipo hace un gol se abracen. Supongamos que esto está bien, pero ¿qué se hace en un corner, si los jugadores se juntan para ganar la posesión? Cuando se marcan, dos o más jugadores van al choque, ¡es imposible respetar la distancia!

Además, si bien la entidad máxima del fútbol mundial permite realizar 5 cambios por partido, creo a mi entender que un poco el juego se desnaturaliza. Entiendo que lo hacen con el fin de cuidar el físico del jugador, pero también está expuesto a contagiarse o a desmejorar la condición física. Realmente no sé si se pusieron a pensar en los detalles, o cerraron los ojos y dieron marcha con el plan.

Parecería ser que las ganas superaron al ingenio de tener un fútbol seguro. La figura del Derby County, Wayne Rooney, aseguró que la Premier League aún no está lista para volver a jugarse, ante la idea de regreso de la Federación Inglesa. Pero, a pesar del desacuerdo de varios de sus protagonistas y de no haber un remedio que cure a un virus extraño e invisible, el deporte más visto del planeta, paulatinamente, regresaría a las ligas disponibles. Y así lo digo ya que cada país es un mundo y no todas las ligas están pendientes. Es bueno recordar casos como la liga holandesa que finalizó bacante o la liga francesa que coronó por escritorio al poderoso PSG.


También hay incertidumbre en Sudamérica sobre la vuelta del fútbol. Argentina imagina vagas ideas de llevarlo al norte país, retomándolo quizá en Septiembre. En Uruguay, que el virus se controló sin cuarentena, aún no deja sospechas. Mientras que Brasil, el país más afectado del continente, sufre masivas muertes diarias y el foco está principalmente en la gestión Bolsonaro.

A lo que me refiero con esto es que, cada situación es diferente, más o menos impactante, y que cada uno tiene sus reglas siendo la vuelta del fútbol profesional una incertidumbre total. Como cuidar a las personas de un virus incontrolable, pero a su vez, como pagar los sueldos si no hay ingresos. Es una complicadísima situación la que atraviesa al mundo, pero cada magnate debe intentar sortear de la mejor manera posible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Historia del fútbol argentino - 1938 - Mundial de Francia

Los dos primeros campeonatos mundiales constituyeron importantes éxitos económicos. Ello alentó notablemente a continuar con su realización,...