viernes, 22 de mayo de 2020

Historia del fútbol argentino - 1921-1930 - Nuevos y amplios estadios

En 1923 River Plate inauguró su nuevo gran estadio en la avenida Alvear y Tagle, que en adelante sería escenario de muchos partidos de importancia trascendental. Ese fue un paso que gravitó poderosamente en el progreso del club, que hasta ese entonces había tenido una participación un tanto secundaria en los campeonatos superiores. El traslado de su anterior cancha en la Dársena Sur a un barrio aristocráticos influyó poderosamente en el fortalecimiento económico del club, derivado de un gran incremento de los socios que ingresaron a partir de entonces.
Pronto sería noticia por los hechos importantísimos que se producirían en la era profesional, de la que se convertiría, con equipos de calidad relevante, en principal protagonista del fútbol argentino.
En el partido inicial, los "millonarios" vencieron a Peñarol de Uruguay por 2-1 el 20 de mayo de dicho año.

Foto aérea del primer estadio de River Plate, ubicado en Alvear y Tagle

El 7 de julio de 1924, en el barrio de la Boca, el club de la rivera inauguró su nuevo estadio, con asistencia del Presidente de la Nación, Marcelo T. de Alvear, y del Ministro de Guerra, Agustín P. Justo, un declarado simpatizante del club boquense.
Boca nunca se movió de sus orígenes. La antigua cancha también se ubicó entre las calles Brandsen, Del Crucero (actulamente Del Valle Iberlucea) y lo que hoy en día se conoce como Casa Amarilla.
En su primer partido, Boca venció, de manera amistosa, a Nacional de Uruguay por 2-1 el 6 de julio del corriente año.

También con vista aérea, así lucía la  primera cancha de Boca Juniors.

El Presidente de la Nación junto al Ministro de Guerra durante la inauguración del estadio de Boca Juniors.

Y por último, pero no menos importante, cuatro años después de la última inauguración importante, Independiente construyó un moderno estadio en la localidad de Avellaneda. Se destacó porque fue el primero de hormigón armado en el país y que con el correr de los años se conocería como el estadio de "la doble visera de cemento".
Por tal motivo, resultó de preferente elección en partidos de gran importancia, ya que además contaba con una capacidad considerable, aunque su ubicación no era tan ventajosa como la de River Plate, situado en la intersección de Alvear y Tagle, o la de San Lorenzo, ubicado en el populoso barrio de Boedo.
En el partido inaugural, el "rojo" igualó en dos frente a Peñarol de Uruguay el 4 de marzo de 1928.

Impactante foto aérea del estadio por excelencia de la época

Para más información sobre los primeros estadios del fútbol argentino, recomiendo: http://viejosestadios.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Historia del fútbol argentino - 1938 - Mundial de Francia

Los dos primeros campeonatos mundiales constituyeron importantes éxitos económicos. Ello alentó notablemente a continuar con su realización,...