jueves, 21 de mayo de 2020

Historia del fútbol argentino - 1893-1920 - Sudamérica

Ya hemos hecho foco sobre los primeros años del fútbol nacional, pero ¿Qué sucedía con el deporte a nivel Sudamericano?

Como mencionamos en otro apartado, el fútbol Sudamericano comenzó a jugarse en 1916. El gran ganador hasta 1920 fue Uruguay, que conquistó el torneo en tres oportunidades mientras que el restante quedó en manos de Brasil.

Selección Argentina en el torneo 1916. Parados: Reyes, Olazar, J.D. Brown, Guldl, Badaracco y P. Martínez.
Abajo: Perinetti, Wilson, Marcovecchio, Ohaco y Heissinger.

1916: El primer torneo Sudamericano se disputó en Buenos Aires del 2 al 17 de julio de 1916 y tuvo la condición de extraordinario, ya que no estaba en juego la Copa América. Solo participaron cuatro selecciones: Argentina, Uruguay, Brasil y Chile.
El estadio de Gimnasia y Esgrima, en Palermo, fue el escenario de todos los partidos excepto del último, que se disputó en la cancha de Racing Club ya que, el día de la final, por exceso de público, se tuvo que suspender dicho encuentro.
El partido decisivo lo jugaron Argentina y Uruguay, empatando sin goles. La "albiceleste" había derrotado a Chile por 6-1 e igualado en uno contra Brasil. Por su parte, la "celeste", tras haber ganado sus dos primeros partidos, consiguió más puntos y se coronó campeón.

Selección uruguaya de 1916. Campeona del primer Sudamericano.

1917: La Copa América se puso en juego por primera vez en 1917, en Montevideo, enfrentándose los mismos rivales que un año antes. Los locales construyeron un estadio para casi 15.000 personas que estuvo colmado casi todos los partidos. Argentina venció en sus primeros dos cotejos a Brasil por 4-2 y a Chile por 1-0, aunque cayeron en el decisivo frente a Uruguay por 1-0. La particularidad de esta copa fue que los argentinos debieron volver al país para atender los empleos que desempeñaban, ya que eran amateurs y no vivían del fútbol. 
De esta manera, se observaba una supremacía "charrúa" sobre la "argenta" que se repetiría en Amsterdam 1928 y Montevideo 1930.

Nuevamente la Selección uruguaya. Bicampeona de América.

1919: Fue el momento para el tercer Sudamericano, que se disputó en Río de Janeiro. El estadio utilizado fue el Laranjeiras, que no era nada amplio pero si pintoresco. Nuevamente participaron los mismos países. El equipo argentino tuvo un desempeño deslucido, ya que cayó ante Uruguay en la primera fecha por 3-2, perdió también contra Brasil, aunque, ya sin chances, derrotó a Chile en la última fecha por 4-1.
La particularidad de este torneo fue que Brasil y Uruguay terminaron igualados en el primer puesto, lo que los hizo disputar un nuevo encuentro. El local venció por 1-0 y se coronó por primera vez en el certamen. 
Un dato nada grato fue la muerte del arquero uruguayo Roberto Chery. Durante el encuentro contra Chile, el cual Uruguay venció por 2-0, sufrió una estrangulación en una hernia, lo que le provocó la muerte pocos días después en un hospital de Río de Janeiro.
El goleador de esta Copa fue el brasileño Friedenreich.

Equipo que consiguió el primer Sudamericano para Brasil.

1920: Por rotación, la cuarta edición de la Copa América se disputó en Chile. Argentina, como consecuencia de la división que imperaba en el fútbol de su país, no acudió con sus mejores jugadores. Tras empatar en uno contra Uruguay, igualó en su segunda presentación contra Chile en cero (rival al que había vencido las tres veces anteriores). A pesar de su gran victoria frente a Brasil por 2-0, volvió a quedar segundo detrás de los orientales.
Uruguay fue el gran ganador y dominador de la década. Esta tendencia empezó a cambiar paulatinamente década tras década.
Los goleadores del torneo fueron los uruguayos Ángel Romano y José Pérez, con tres tantos cada uno.

Foto de la Selección campeona en Chile. Uruguay obtuvo tres de los cuatro torneos disputados hasta ese momento.

Pero a pesar de que los resultados no acompañaron a Argentina, se había mejorado mucho en el juego y el árbol plantado hace tiempo comenzaba lentamente a dejar sus buenos frutos.

Foto de Américo Tesoriere, el gran arquero argentino de 1920.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Historia del fútbol argentino - 1938 - Mundial de Francia

Los dos primeros campeonatos mundiales constituyeron importantes éxitos económicos. Ello alentó notablemente a continuar con su realización,...