viernes, 22 de mayo de 2020

Boca, ¿compás o sin paz?

Boca Juniors es el club más popular de Argentina y por tal motivo todo trasciende de forma inmediata y a veces abrupta. La primicia quema y los hechos se conocen antes de que ocurran. 

Esta vez se trata de la salida de dos jugadores importantes para el xeneize, que venían en alza y en la consideración del entrenador Miguel Ángel Russo. Se trata de Junior Alonso, quién decidió volver a Paraguay para quedarse con su familia, y de Sebastián Villa, muy apuntado, quien espera la resolución de la denuncia de su ex novia, Daniela Cortés.
Pero lejos de generar polémica, y entendiendo que ambos jugadores serían bajas para cuando se reanude el bendito fútbol argentino, haré un análisis para demostrar lo que pierde el club ante la salida de estos futbolistas y quienes podrían ser sus reemplazantes, en caso de que lo haya.


Junior Alonso, potente defensor guaraní de 27 años, le daba cosas distintas a Boca. Era el único defensor del actual plantel que demostraba un buen juego de pies con una salida clara, pocas veces recurriendo al pelotazo o arriesgando la posesión.


Muy físico, hábil para la marca y el juego aéreo, importante en el 1vs1, adaptable a la línea de 3 o ser carrilero por la izquierda, no se ponía colorado para revolear alguna que otra pelota o para ir fuerte al choque o al piso. En este aspecto, tanto Izquierdoz como López, pueden suplir esa necesidad sin problemas, ya que fueron la dupla titular gran parte del torneo pasado que ganó Boca, bajo la conducción de Gustavo Alfaro.


Jugador muy técnico, cabeza levantada y pelota al pie, siempre que jugó fue la primera salida de Boca. Cuando los receptores medios estaban marcados o no encontraban espacios, Alonso filtraba ese pase que rompía líneas y dejaba en posiciones oportunas a sus compañeros. Con el juego del nuevo DT, el xeneize perderá mucho juego limpio, vertical y veloz, lo que será un problema para sus aspiraciones.

Estos últimos días, se habló de una posible llegada de Marcos Rojo, actual jugador del Manchester United a préstamo en Estudiantes. ¿Pero qué aspectos podría aportarle a Boca? Lo primero que me gustaría aclarar, es que para mi entender futbolístico, Alonso y  Rojo no se parecen en absolutamente nada respecto a su juego. El argentino, tiene mayor contextura física, aunque juega decididamente de 3. Se proyecta más, pero no es técnicamente un dotado. Con más voluntad que juego, aunque si con mucha más experiencia, no le podrá dar lo mismo que el paraguayo, aunque por su renombre, no debería irle mal y algo debería poder aportarle al club.


Sebastián Villa, colombiano de 24 años, explotó en el último tiempo en Boca. El más veloz, desequilibrante y gambeteador del plantel, agregó a su juego un poco más de pase y gol. Cuando arribó al equipo de la ribera, se visualizó un potencial crecimiento y paulatinamente fue madurando, aunque en el mejor momento de su carrera, parecería tirar a la basura todo lo logrado.


Fue determinante en el último tramo del torneo que consiguió agónicamente Boca, ya que su explosión y regates fueron los que permitieron abrir partidos y también liquidarlos. Su excelente forma física marcaba diferencia con el resto, que solo le miraba la espalda.


Con la confianza de la titularidad y del gol, Villa mejoró su juego individual y colectivo. Aportó más asistencia al equipo y un mayor poderío goleador. Encajaba justo en el esquema de Russo, que parece que perderá a un jugador clave en su ataque.

Ante la esperable salida del colombiano, la primera opción que se viene a la mente del pueblo xeneize es el retorno de Cristian Pavón, actualmente en LA Galaxy del mellizo Barros Schelotto. Si bien el conjunto estadounidense lo quiere en sus filas, su alta cotización podría hacer que regresara a Boca para una segunda oportunidad. Sin embargo, su continuidad en el equipo argentino tampoco está garantizada debido a su alto sueldo, por la presión de volver y no rendir como se espera y porque parece que Estados Unidos, volvió a encontrar su juego.


Entonces, si Boca prioriza lo económico por sobre lo deportivo en los siguientes meses, difícilmente pueda mantener el mismo plantel que salió campeón en marzo de 2020. Más, si la Copa Libertadores se reanuda el año que viene, pocas o nulas serán las incorporaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Historia del fútbol argentino - 1938 - Mundial de Francia

Los dos primeros campeonatos mundiales constituyeron importantes éxitos económicos. Ello alentó notablemente a continuar con su realización,...