viernes, 29 de mayo de 2020

Historia del fútbol argentino - 1934 - La consagración de Boca

A partir de la tercera rueda, el campeonato perdió atracción como consecuencia no sólo del afianzamiento de Boca en el primer puesto, sino también a causa de una merma en el rendimiento de los demás equipos.

Así fue como al disputarse la 27ma jornada, Boca, que se impuso ante Chacarita por 3-1, quedó en el primer puesto con 3 puntos de ventaja sobre Independiente, que perdió ante River 1-0, y San Lorenzo, que igualó con Estudiantes. En la fecha siguiente, el "xeneize" vapuleó a Ferro por 6-2 y logró su 9na victoria consecutiva.
En la 30ma fecha se produjo un nuevo triunfo de San Lorenzo como visitante ante el puntero Boca. Con el correr de los años se demostró la supremacía azulgrana en ese reducto. Independiente no aprovecho la caída, ya que igualó con Gimnasia LP, por lo que el líder mantuvo su diferencia de 2 puntos. Sin embargo, el domingo siguiente, tras una nueva derrota del "rojo" de Avellaneda, el conjunto boquense pudo estirar aún más la ventaja gracias a su victoria contra Talleres RE-Lanús por 3-1. De esta manera, el conjunto de Cherro, aventajó a Independiente, San Lorenzo y River por 4 unidades.

San Lorenzo 5-3 Boca. Una de las postales de los encuentros durante la temporada '34.

La 32da fecha tuvo la particularidad de que se enfrentaron todos los rivales clásicos, sin embargo la recaudación no fue la esperada y tan sólo alcanzó $57.000. En la Boca, el líder derrotó a River por 2-0 y completó un histórico ciclo ante su clásico, demostrando la paternidad: Sobre 9 partidos disputados en el profesionalismo, triunfó en 6, con tan sólo 1 derrota. Esa tarde, como para que el regocijo boquense fuese total, le sacó 5 puntos a su escolta. Esa diferencia se amplió en la 35ta fecha, cuando Boca obtuvo 53 unidades y San Lorenzo, que desplazó a Independiente del segundo puesto, llegó a 47.

Cuando todo parecía cocinado, el triplete de Zozaya (centrodelantero de Estudiantes) ante el líder reavivó el campeonato. Boca cayó y San Lorenzo e Independiente sumaron. Además, una fecha después, Racing volvió a golpear al "xeneize" lo que le significó su segunda derrota consecutiva y el acercamiento de Independiente, que quedó a 3 puntos. Sin embargo, con esa diferencia y falta de dos fechas del final, Boca estaba a un paso de coronarse.

                                  Foto del campeón de 1934, con la particularidad de haber recibido ¡62 goles en contra!La penúltima jornada le permitió a Boca alcanzar su segundo título de manera profesional, tras batir a Platense por 5-1. La eficacia de su delantera fue ratificad. Sin embargo, el campeón cerró su campaña con una categórica derrota en Parque Patricios, donde Huracán lo venció por 5-2 con 4 goles de Masantonio.Fue paradójico que, no obstante haberse jugado los clásicos tres veces en lugar de dos, se haya producido una notable merma en la venta de entradas, lo cual indicó que el campeonato no despertó el mismo interés que años anteriores. La extensión del mismo de 34 a 39 fechas contribuyó a la disminución del interés. Otro factor importante lo constituyó el apreciable incremento en el precio de las entradas a partir de la 25ta fecha, unificado en $1,20.Así lo entendieron los dirigentes, que dispusieron volver al precio anterior. Además gravitó poderosamente en la declinación del interés general el hecho de que Boca obtuvo una amplia ventaja en la tercera rueda. Pese a que sumó los méritos necesarios para convertirse en un digno campeón, Boca Juniors distó de ser un equipo sensacional, como lo demuestra el elocuente hecho de haber recibido 62 goles en contra, cifra que quedó en la historia para reflejar a la defensa campeona más goleada.En definitiva, el torneo de 1934 no dejó una experiencia provechosa, como lo admitieron los dirigentes, volviendo al formato anterior. Nuevamente dos ruedas, el retorno de Quilmes y Tigre y deshacer las absurdas uniones de cuatro clubes que no aportaron ni la más mínima utilidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Historia del fútbol argentino - 1938 - Mundial de Francia

Los dos primeros campeonatos mundiales constituyeron importantes éxitos económicos. Ello alentó notablemente a continuar con su realización,...