viernes, 22 de mayo de 2020

Historia del fútbol argentino - 1921-1930 - Gira europea de Boca Juniors

Lo que comenzó como una aventura finalizó como una epopeya. Hecho que tomó magnitud y que se conserva en la historia de nuestro fútbol como la primera incursión argentina por el mundo, resultando por demás exitosa.

Tras la gran victoria uruguaya en París 1924, la Asociación Argentina de Football sugirió la idea de enviar un representativo nacional a Europa para competir contra equipos de otra índole. En ese entonces, el fútbol sudamericano atravesaba un gran momento, siendo Uruguay y Argentina dos potencias mundiales.
Al no lograr un acuerdo, rápidamente los dirigentes de Boca Juniors se movieron para hacer ese sueño una realidad y ofrecieron mandar a su plantel a dicho emprendimiento. Con el consentimiento de la Asociación, que autorizó al club a postergar sus partidos de campeonato, el "xeneize" se preparó para un viaje que marcaría época en nuestro fútbol.
La gira estuvo a cargo de tres representantes de la colectividad española: Zapater, Isasmendi e Ibáñez, quienes se convirtieron en los primeros empresarios que tuvo el fútbol argentino. En aquel entonces, Boca debió abonarle $10 a cada jugador como viático.

Plantel de Boca Juniors de 1925 que realizó la famosa gira europea

El 4 de febrero de 1925, el plantel embarcó hacia Europa a bordo del dique Formosa, despedidos por miles de hinchas que se juntaron en el puerto. Tras veintidós días en mar, el equipo arribó a su primer destino, Vigo.
Jugó en España 13 partidos, en Alemania 5 y en Francia 1. Ganó 15, perdió 3 y empató 1. Convirtió 40 goles y recibió 16 y obtuvo una efectividad del 78,95%. El máximo goleador de la gira fue Manuel Seoane, quien convirtió 12 tantos en 16 partidos jugados.

La delegación estuvo encabezada por el vicepresidente Adelio Cariboni y el secretario Vicente Decap. El plantel estuvo compuesto por: Américo Tesoriere, Ludovico Bidoglio, Ramón Muttis, Segundo Médici, Alfredio Elli, Mario Busso, Domingo Tarasconi, Antonio Cerroti, Dante Petrini, Carmelo Pozzo, Carlos Antraygues y Alfredo Garasini. Además, viajaron cinco refuerzos cedidos por distintos conjuntos argentinos, entre ellos Manuel Seoane (El Porvenir), Cesár Onzari (Huracán), Luis Vaccaro (Argentinos Juniors), Octavio Díaz (Rosario Central) y Roberto Cochrane (Tiro Federal).

Delegación de Boca Juniors en Europa con una bandera con los colores invertidos a como podemos apreciar hoy en día.

El partido inaugural de la gira fue el 5 de marzo contra el Celta de Vigo, ante 25.000 personas. Rápidamente Antonio Cerroti abrió el marcador convirtiéndose en el primer futbolista argentino en marcar un gol en Europa. El encuentro finalizó 3-1 a favor de Boca aunque tres días más tarde se jugó la revancha y los españoles se impusieron por el mismo resultado.
Luego de los primeros dos cotejos, el "xeneize" viajó a La Coruña para disputar nuevamente dos encuentros, esta vez ante el Deportivo La Coruña, los días 12 y 15 de marzo. En el primero, el club argentino venció por 3-0 con la particularidad que su arquero, Américo Tesoriere, desvió un penal siendo el primero atajado por un jugador argentino en Europa. La revancha fue nuevamente para Boca, que esta vez se impuso por la mínima (1-0).
Su tercer destino fue Madrid, donde el 19 derrotó al Atlético Madrid por 2-1 y tres días más tarde nada más y nada menos que al Real Madrid por 1-0. La particularidad de este segundo encuentro fue que el árbitro detuvo el juego a los 10 minutos para que el público saludara al Rey Alfonso XIII, quien observó el encuentro junto a su hijo el Príncipe de Asturias. La gira madrileña se cerró con otra victoria argentina, esta vez por 1-0 contra la Sociedad Gimnástica.
Sin dudas Bilbao fue la ciudad oscura para Boca. Cayó derrotado por 4-0 ante el Real Unión de Irún y pocos días después por 4-2 frente al Athletic Club. En este último partido, a los 15 del segundo tiempo, los jugadores se retiraron del campo como protesta ante un penal mal cobrado. Luego de un rato, volvieron para finalizar el encuentro, siendo esta la última derrota de la gira.
La gira española finalizó en las ciudades de Pamplona y Barcelona. Primero, el conjunto argentino derrotó al Osasuna por 1-0 y luego, venció al Espanyol en dos oportunidades (1-0 y 3-0) y al combinado Catalán por 2-0.

El viaje iba a continuar por Francia, pero debido a las dos derrotas consecutivas en Bilbao, los organizadores decidieron dar marcha atrás con su decisión, por tal motivo Boca viajó directamente a Múnich.
El 9 de mayo debutó en Alemania y obtuvo un meritorio empate frente al Bayern Múnich. La gira continuó por Berlín, donde venció al Nord West por 3-0 y días más tarde, en Leipzig, apabulló por 7-0 al Greuther Furth. Terminó su exitosa gira en tierras germanas en Frankfurt, tras imponerse primero al combinado de esa ciudad por 2-0 y luego ante el Eintracht Frankfurt por el mismo resultado.


Los buenos resultados obtenidos le dieron el mote de "malabaristas del fútbol" a los "xeneizes" e hicieron recapacitar a los franceses, que reconsideraron jugar el amistoso. El 7 de junio, en tierras francesas, Boca venció al combinado local por 4-2 con una sobresaliente actuación de Seoane, quien convirtió tres de los cuatro goles.

Tras un mes de viaje, el 12 de julio fue la fecha en la que Boca Juniors arribó a la Argentina, recibidos como héroes por una multitud que con ansias aguardó su regreso. En virtud a la exitosa gira, la Asociación Argentina de Football decidió consagrar al club como Campeón de Honor.
Luego del viaje a Europa, los jugadores cedidos regresaron a sus respectivos clubes y, al año siguiente, el plantel de Boca volvió a jugar normalmente el torneo de primera división, en el cual se consagró campeón invicto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Historia del fútbol argentino - 1938 - Mundial de Francia

Los dos primeros campeonatos mundiales constituyeron importantes éxitos económicos. Ello alentó notablemente a continuar con su realización,...