martes, 26 de mayo de 2020

Historia del fútbol argentino - 1931 - Puntapié inicial

La expectativa suscitada por el primer campeonato que se realizó a partir de las reformas estructurales quedó testimoniada muy pronto por el creciente número de espectadores.

Porta y Ravaschino festejan el empate de Independiente frente a San Lorenzo en Boedo

El 31 de mayo de 1931, fecha en la que comenzaría el campeonato, terminó siendo un día desapacible, lo que obligó a suspender el clásico de Avellaneda, que solo se jugaría en enero del año siguiente. Pese al mal tiempo el público creció en relación a certámenes anteriores y pronto ese incremento se manifestó de manera notoria. 
Debido a que el torneo comenzó casi a mitad de año, obligó a que varias jornadas se jugaran entre semana. Un acontecimiento importante se produjo en la cuarta fecha, cuando La Plata logró la mayor recaudación (13.161 pesos) tras el clásico entre Estudiantes y Gimnasia. En la quinta fecha se recaudó, gracias a nueve encuentros, 54.444 pesos, lo que constituyó un nuevo récord y demostró el creciente interés del público.
El "pincha" se convirtió desde el principio en uno de los animadores del certamen y se destacó por la gran eficacia de su delantera, que en los primeros ocho encuentros convirtió 28 goles. Esto le permitió encabezar las posiciones, seguido por Boca. Sin embargo, con el correr de las fechas se volvió irregular, lo que conspiró contra su chance, ya que perdió partidos contra equipos modestos, como por ejemplo Tigre en la 9na fecha.
La lucha por los primeros puestos se mantuvo reñida y luego de once fechas, Boca lideró con 18 puntos, seguido de Estudiantes y San Lorenzo con 17 y River con 15. Racing, por su parte, era el colista del torneo, aunque luego reaccionó.

Foto de la delantera "pincharrata" de 1931. Lauri, Scopelli, Zozaya, Ferreira y Guaita


El primer escándalo de nuestro fútbol profesional lo produjo Racing, que tras enfrentarse a Estudiantes en Avellaneda, obligó a suspender el encuentro. Los simpatizantes del local, fúricos por un fallo arbitral, invadieron el campo y protestaron de manera abrupta, acto que, días más tarde de la suspensión, le otorgó el triunfo al conjunto platense.
Los fallos arbitrales fueron enérgicamente protestados por el público, jugadores y dirigentes, dando un mal ejemplo sobre la falta de acatamiento a la autoridad. Y sin respaldo directriz, la tarea de los jueces se volvió deficiente y penosa, inclinados a cobrar favorablemente para los equipos más poderosos.

El enfrentamiento entre Boca y San Lorenzo provocó una enorme expectativa por la ubicación que ostentaban (1° y 2°). La recaudación de 30.510 pesos fue la mayor del campeonato. En esa fecha, el torneo recaudó 63.681 pesos, lo que se convirtió en un nuevo récord para el fútbol argentino. El conjunto de Boedo venció por 2-0 y comenzó, aunque sin sospechas, lo que luego se afianzó, la paternidad sobre el "xeneize". Dos jornadas después, Boca recibió a Estudiantes en lo que fue otro gran partido que terminó igualado en dos.

Partido entre Boca Juniors y San Lorenzo de Almagro. El arquero "xeneize" Fossatti detiene un remate. Encuentro con la mayor recaudación

El clásico más importante de Argentina tuvo origen de manera profesional por primera vez en La Boca al terminar la primera rueda, aunque el encuentro no pudo concluir. La sanción de un penal a favor del local, cuando perdía 1-0, fue airadamente protestada por los jugadores de River. Luego de su ejecución, lo que provocó el empate, los futbolistas visitantes reiteraron sus protestas, por lo que tres de ellos fueron expulsados, además del desacato de la autoridad, lo que le llevó al juez a suspender el partido. Días después, por los hechos ocurridos, el Tribunal de la Liga le dio el partido ganado a Boca.
Al terminar la primera rueda, Boca lideró con 27 unidades, seguido de Estudiantes y San Lorenzo a un punto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Historia del fútbol argentino - 1938 - Mundial de Francia

Los dos primeros campeonatos mundiales constituyeron importantes éxitos económicos. Ello alentó notablemente a continuar con su realización,...