jueves, 28 de mayo de 2020

Historia del fútbol argentino - 1933 - Gimnasia LP, protagonista

Antes del final de la primera rueda, pareció imposible poder bajar a Gimnasia LP del pedestal, entre otras razones porque los equipos más calificados padecían una notoria irregularidad. Un hecho impropio de esa época tan pródiga en goles, se produjo en la 15ta fecha, tras finalizar tres encuentros 0-0, lo que constituyó toda una novedad.

Con los partidos de la 17ma fecha finalizó la primera rueda, en la que Platense, que jugó de local en la cancha de Alvear y Tagle, derrotó al líder por 4-2. Como San Lorenzo le ganó, tras un arduo trabajo, a Chacarita por 1-0, logró ubicarse a tan sólo dos unidades del puntero. Al finalizar el primer tramo del campeonato, Gimnasia sumó 27 unidades escoltado por San Lorenzo con 25, Boca y River con 23 y más atrás Racing e Independiente con 22.


José María Minella, figura de Gimnasia LP

Los dirigentes de Gimnasia LP habían prometido a sus jugadores un premio en efectivo si ganaban la primera rueda. Alcanzada la hazaña, la promesa no se cumplió, por lo que los futbolistas se declararon en huelga y no se presentaron a jugar contra Estudiantes en el comienzo de la segunda vuelta. Rápidamente, la comisión directiva recurrió a los jugadores de reserva, quienes tuvireon un meritorio desempeño y aventajaron a su clásico rival por 1-0. El "lobo" no solo siguió en la vanguardia, sino que aumentó su ventaja en la tabla gracias al empate entre "cuervos" y "granates".
Los huelguistas volvieron a jugar el domingo siguiente, aunque sufrieron la tercera derrota de la temporada tras caer ante Vélez Sarsfield, que comenzó a rodear un velo de inexpugnabilidad a su estadio de Villa Luro. Esa tarde, San Lorenzo derrotó a River por 2-0 en la Aveninda La Plata, por lo que se colocó a tan solo un punto del conjunto platense.

En la 20ma fecha Gimnasia se rehabilitó al vencer 7-1 a Tigre. San Lorenzo cayó en Avellaneda ante Racing, motivo por el cual el conjunto de La Plata volvió a aumentar su ventaja a 3 puntos.
A esa altura del certamen fue notoria la irregularidad de la mayoría de los equipos y hasta el "tripero" pareció menos firme. Una muestra de esto fue el partido que le ganó el modesto Argentinos Juniors por 2-1 en la cancha de la avenida San Martín. Sin embargo, también cayó San Lorenzo en su estadio ante Huracán por 4-1, motivo por el cual Gimnasia mantuvo su diferencia de 3 puntos, aunque Racing y River también se sumaron como escoltas.
Las jornadas siguientes no modificaron la posición de quienes marcharon en la vanguardia; el puntero mantuvo su diferencia, aunque reducida a 2 puntos tras su derrota frente a Atlanta en Villa Crespo.
La novedad fue que Boca se colocó segundo y reaccionó de manera tal que lo convirtió en uno de los principales protagonistas de las jornadas finales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Historia del fútbol argentino - 1938 - Mundial de Francia

Los dos primeros campeonatos mundiales constituyeron importantes éxitos económicos. Ello alentó notablemente a continuar con su realización,...