viernes, 29 de mayo de 2020

Historia del fútbol argentino - 1934 - Nuevas estructuras

En 1934, los dirigentes realizaron una innovación poco feliz en el torneo, al hacer disputar 3 ruedas con el propósito de aumentar el número de encuentros entre los rivales clásicos.

Con un autoritarismo censurable, los dirigentes de los clubes más poderosos decidieron reestructurar el campeonato mediante la eliminación de Quilmes y Tigre, por el mero hecho de haber tenido bajas recaudaciones en el certamen anterior, y ante la fusión de Talleres RE con Lanús y de Atlanta con Argentinos Juniors, estableciendo, además, la realización de 3 ruedas.

En este torneo se registraron dos incorporaciones importantísimas para Boca e Independiente. Por muy poco dinero, el "xeneize" incorporó a Ernesto Lazzatti, mientras que el "rojo" contrató a Arsenio Erico. Ambos jugadores defendieron sus camisetas de manera destacada.
El conjunto de la ribera también adquirió a los zagueros brasileños Moisés y Bibí. San Lorenzo compró a Sebastián Gualco, arquero que mostró grandes cualidades, y también al zaguero Gilli, proveniente de Ferro. River obtuvo el pase del mediocampista Bruno Rodolfi, quien resultó muy útil para el equipo, aunque la mayor sorpresa la causó la contratación del puntero derecho Natalio Perinetti, que, con 34 años, abandonó la actividad poco después de llegar a la entidad de Núñez. Por su parte Racing incorporó a 3 jugadores para el mismo puesto: Vicente Pietracupa, Pedro Chalú y Manuel Dañil.

Boca vs Independiente. 7ma fecha

El certamen de 1934 se inició con una victoria espectacular de River Plate que, en la Avenida Alvear, derrotó al último campeón por 6-1. Gimnasia LP, del que se recordaba su notable campaña un año antes, logró un categórico triunfo ante Ferro por 8-2. En la 3era fecha se produjo el debut del juvenil volante Lazzatti en el conjunto boquense, que venció a Chacarita por 3-2.
Al disputarse la 7ma fecha, Boca recibió a Independiente en un partido que terminó igualado en dos. Pero el hecho destacado estuvo presente por el debut del paraguayo Arsenio Enrico, quien varias temporadas después se convirtió en el máximo goleador del fútbol argentino En Avellaneda, River apabulló a Racing por 4-0. La trascendencia de los dos encuentros motivó a que se registrara un nuevo récord de recaudación, siendo el total de $83.000.
En la 9na fecha, Boedo fue testigo de la victoria de Independiente ante San Lorenzo por 2-1. En muy poco tiempo, el "rojo" cosechó una gran cantidad de puntos al vencer como visitante a Racing, River y San Lorenzo, además de empatar con Boca.
Una jornada después, se rompieron todos los pronósticos. Gimnasia LP le ganó a Independiente como visitante, y Racing hizo lo propio frente a Boca por 3-0. Pese a la derrota, el "diablo" mantuvo el liderazgo con 16 puntos, escoltado por River con 15 y Vélez con 14. Recién en el 5to puesto, a 5 unidades, se encontraba Boca, que no tuvo un buen comienzo aunque a partir de esa derrota se recuperó notablemente.
En la 11ma fecha se disputó el clásico de La Plata, donde tuvo lugar un episodio controvertido, ya que Estudiantes se retiró de la cancha como consecuencia del disgusto que provocó a sus jugadores una decisión del árbitro, cuando sólo se habían jugado 15 minutos y ganaba 1-0.
El domingo siguiente, Boca goleó categóricamente a River por 4-1, mientras que Vélez en Villa Luro derrotó a Independiente por 2-1 y se sumó a la punta del campeonato.
Con los partidos de la 13era fecha terminó la primera rueda. Quedó Independiente como único líder tras vencer a Estudiantes y gracias al empate entre el "fortín" y el "globo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Historia del fútbol argentino - 1938 - Mundial de Francia

Los dos primeros campeonatos mundiales constituyeron importantes éxitos económicos. Ello alentó notablemente a continuar con su realización,...