miércoles, 27 de mayo de 2020

Historia del fútbol argentino - 1932 - Segunda rueda para el infarto

En la segunda etapa River, que había terminado 1°, fue de más a menos. Derrotó a Chacarita por 3-2 en un cotejo que perdía 0-2. Sin embargo, en la 22da fecha comenzó su declive tras perder ante Ferro en su cancha, ratificando el mal momento que atravesó durante ese período del campeonato perdiendo partidos accesibles y hasta la punta del torneo.
Independiente derrotó por segunda vez en la temporada a Boca, momento en el que el conjunto de Avellaneda ascendió en su juego y en la tabla de posiciones.

En la fecha 28 se jugó un partido de trascendental influencia en el desarrollo del torneo y su posterior definición. Quilmes le ganó, en un partido inmoral, 3-1 a Independiente, quien llevaba 6 puntos de ventaja y se perfilaba como campeón. Parte de la definición del torneo se debió a que River Plate, en ese entonces perseguidor del conjunto de Avellaneda, incentivó a los jugadores sureños de manera maliciosa. El uruguayo Adolfo Rodríguez, de Quilmes, lesionó intencionalmente a los delanteros de Independiente Seoane y Ravaschino, quienes eran los jugadores fundamentales del equipo, dejando al "rojo" en inferioridad física para desempeñarse en el resto del certamen.
Cabe recordar que en ese entonces, solo jugaban 11 jugadores y no había suplentes, por lo que una suspensión o lesión, ponía en desventaja al equipo afectado. Así fue como Independiente tuvo que afrontar el resto del torneo, de manera disminuía, disputando las fechas finales contra un River arrollador.
Carlos Peucelle, jugador del "millonario", fue indirectamente beneficiado en este acto inmoral, pero muchos años después confesó la indignación que le causó ver a los jugadores de Quilmes en la sede social de la entidad de Núñez, la semana siguiente al partido. Asimismo, Arsenio López, que en esa ocasión fue el arquero de Quilmes, reconoció en 1975 que él y sus compañeros recibieron un premio de los dirigentes de River por vencer a Independiente.
La inmoralidad presidía muy frecuentemente con la conducta de muchos dirigentes del fútbol por esa malsana pretensión de alcanzar el triunfo apelando a menudo a los medios más condenables.

Equipo de Independiente en 1932. Igualó en el primer puesto con River Plate, pero luego perdió la final por el campeonato. Arriba: Ferrou, Corazzo, Fazio, Maccarrone, Lecea y Almiñana. Abajo: Porta, Sastre, Seoane, Ramos y Betinotti

Por la misma fecha, Racing venció a Talleres RE por 3-2 y así alcanzó la punta del campeonato compartiéndola con Independiente y aventajando a River por 3 puntos.
Luego del escándalo, en la jornada 29, River y Racing se enfrentaron en la avenida Alvear. El local ganó 1-0 como en la rueda inicial, con otro gol de Bernabé Ferreyra. Debido a este resultado, Independiente quedó como único líder con 47 unidades, escoltado a River y Racing con 44.
En la 30ma fecha Independiente perdió inesperadamente contra Gimnasia LP en su estadio, que realizó una segunda rueda excelente, siendo tan solo un aviso de lo que hizo en 1933. Por esta derrota del puntero, River aprovechó y ganó su encuentro, quedando a tan solo 1 punto.

El campeonato de Independiente pareció un hecho, sobre todo cuando en la antepenúltima fecha, Boca derrotó a River por 2-1 con goles del paraguayo Benítez Cáseres, quien luego se convirtió en ídolo "xeneize".
El "rojo" se impuso por el mismo resultado ante Talleres RE, y a falta de dos fechas para el final, estiró su ventaja a 3 puntos sobre "millonarios" y "académicos". Tuvo en sus manos la definición del torneo, ya que en los dos últimos partidos tuvo que jugar contra sus escoltas.


Boca Juniors en 1932, verdugo de River. De Pie: Moreyras, Plaggio, Narvaja, Yustrich, González y Arico Sánchez. Hincados: Penella, Varallo, L. Sánchez, Kuko y Alberino // Benítez Cáceres, delantero paraguayo que arribó a Boca en 1932

River recibió a Independiente en la penúltima fecha, con el recuerdo de lo que ocurrió en la primera rueda (5-0 a favor del conjunto de Avellaneda). Por tal motivo, tuvo un sabor especial esta victoria millonaria por 6-1.
Mientras que en la cancha de San Lorenzo, Boca, que no tuvo un buen año aunque fue el conjunto que más puntos obtuvo en los desquites, venció a Racing por 1-0 y le quitó las posibilidades de quedar como puntero y de pelear por el campeonato.
A falta de tan solo una fecha para la finalización del segundo torneo profesional, Independiente mantuvo el liderazgo con 1 punto de ventaja sobre River, mientras que Racing perdió todas sus posibilidades en manos de Boca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Historia del fútbol argentino - 1938 - Mundial de Francia

Los dos primeros campeonatos mundiales constituyeron importantes éxitos económicos. Ello alentó notablemente a continuar con su realización,...