martes, 26 de mayo de 2020

Historia del fútbol argentino - 1931 - Boca Juniors, primer campeón de la nueva era

La rueda de los desquites se inició con una goleada sensacional de Racing a Independiente, en el que fue el primer enfrentamiento de los rivales de Avellaneda en el profesionalismo. El cuadro blanquiceleste ganó por 7-4, lo que es récord insuperable de goles en partidos entre los denominados "grandes".
En la 19na jornada, River, de campaña irregular, venció a Estudiantes por 3-2, siendo esta la primera derrota del conjunto de La Plata en su estadio. Chacarita, con la valiosa incorporación de los hermanos salteños Luis y Marcos Díaz y Coria, logró ocho victorias consecutivas. Algunas de sus víctimas fueron Estudiantes, Boca y River. El modesto equipo de Talleres RE también tuvo una fugaz, pero elogiable racha, al empatar sucesivamente contra Estudiantes y River, y tras vencer a San Lorenzo, como si se hubiese puesto a actuar a favor de las pretensiones de Boca.

En la 21va fecha Boca empató en su cancha 3-3 contra Ferro, pero a pesar del resultado mantuvo los 3 puntos de ventaja sobre River, quien era el segundo. En esa jornada se produjo un triunfo histórico de Gimnasia ante Estudiantes por 3-2. La calificación deriva del hecho especial de que hacía 15 años el "lobo" no vencía al "pincha". Los partidos de la 24va fecha tuvieron la virtud de clarificar las posibilidades de los equipos que aspiraban al título. Boca venció a Tigre por 3-2 y aumentó su ventaja sobre ante Estudiantes y River, quienes cayeron derrotados. El "xeneize" acumuló 37 unidades hasta ese entonces contra las 31 de sus perseguidores.
Esta consolidación de Boca en la punta, restó interés al campeonato. Solo sopló una brisa de emoción cuando Estudiantes se aproximó al líder, que perdió con Racing en su cancha. Sin embargo, el equipo de Cherro se mantuvo cómodamente en el primer puesto y en las jornadas siguientes volvió a tener 5 puntos de ventaja sobre el "pincha", que a su vez se afirmó como escolta tras las derrotas de San Lorenzo y River.

Boca Juniors, campeón de 1931. De pie: J. Evaristo, Bidoglio, Fosatti, Mutis, Silenzi y Arico Suárez- Debajo: Nardini, Tarascone, Varallo, Cherro y Alberino

Solo hacia el final del campeonato se estrecharon las posiciones, ya que Estudiantes superó a Boca por 4-1 en la 32va, siendo esta una jornada infortunada para Bidoglio, que al sufrir una fractura de una pierna, debió ponerle fin a su brillante campaña. Con esta victoria, el "pincha" se ubicó a sólo dos puntos de "xeneize", lo que dio un especial interés a las dos últimas fechas. Pero, sorprendentemente, el conjunto de La Plata cayó frente a Atlanta, quien ocupaba el último lugar de la tabla, y al ganarle Boca por 4-0 a Talleres RE, se coronó como primer campeón profesional, título que ratificó de visitante, tras golear a su clásico rival por 3-0.

El primer campeonato profesional mejoró en algunos aspectos el panorama futbolístico. La agrupación de las entidades más populares y el mayor ordenamiento del torneo fueron motivos de poderosa influencia para que el público aumentara considerablemente.
Sin embargo, también tuvo hechos negativos y errores que tardaron en subsanarse. Uno de ellos fue la frecuencia de cambios que se introdujeron en casi todos los equipos, lo que no podía reanudar una mayor armonía y belleza del juego. Además, no hubo cierre de lo que hoy se conoce como libro de pases, por lo cual los clubes siguieron incorporaron jugadores a lo largo de todo el campeonato.
Pero el problema principal fueron los árbitros, que se mantuvo durante mucho tiempo en nuestro fútbol.


Se convirtieron 1.099 goles

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Historia del fútbol argentino - 1938 - Mundial de Francia

Los dos primeros campeonatos mundiales constituyeron importantes éxitos económicos. Ello alentó notablemente a continuar con su realización,...