jueves, 28 de mayo de 2020

Historia del fútbol argentino - 1933 - El momento de los cañoneros

Con el fresco recuerdo de lo sucedido un año antes por el gran rendimiento de Bernabé Ferreyra, varios clubes incorporaron centrodelanteros para emular el trabajo del artillero de Rufino.

Independiente adquirió a Hugo Lammana, efectivo forward de Talleres RE. Racing obtuvo el pase de Evaristo Barrera, quién llegó desde Rosario, además de tres delanteros provenientes de Quilmes: Conidares, Zito y Leoncio. San Lorenzo contrató al brasileño Petronilo. River volvió a hacerse notar tras pagar $32.000 a Talleres RE por el arquero internacional Ángel Bosio, y fechas más tarde incorporó a Manuel Ferreira, brillante atacante proveniente de Estudiantes LP. También Vélez Sarsfield contrató al centrodelantero Agustín Cosso, quién no obstante jugó varias veces de defensor. Además, incorporó al chileno Iván Mayo, quién se destacó notablemente en el fútbol argentino. Por su parte, Boca contrató al volante central brasileño Martim Silveyra.

Cañoneros de la época

El campeonato de 1933 se inició a mediados de marzo, con un atrayente programa que produjo un nuevo récord para el fútbol nativo al recaudarse un poco más de $72.000, cifra que resultó inalcanzable para la época amateur.
Esa tarde en Avellaneda se encontraron los dos protagonistas de la final del año pasado, con triunfo para el local por 1-0 con gol del debutante Lamanna. En su estadio, Boca cayó derrotado ante Racing por el mismo resultado, mientras que el clásico de La Plata quedó para Gimnasia, que obtuvo una gran victoria de visitante, dando un anticipo del buen andar que tendría en ese certamen.
En la 2da fecha se registró un resultado sorprendente, ya que en la Avenida Alvear River goleó a San Lorenzo por 7-1. Lo más destacable de la 3era jornada fue la gran victoria de Gimnasia LP como visitante sobre Tigre por 3-2, tras estar 0-2 en el marcador. Esa victoria le permitió quedar solo en el primer puesto, tras conseguir todos los puntos hasta el momento disputados.

Una de las características de este torneo fue la irregular actuación de los equipos más poderosos. Una muestra de ello se produjo en la 4ta fecha, tras perder Boca y River. Al mismo tiempo, Gimnasia se mantuvo sólido en la punta, tras vencer por 5-2 a Argentinos Juniors en el bosque, reducto donde se volvió invencible. En la 6ta jornada cortó su racha de victorias consecutivas en Caballito tras igualar con Ferro, aunque no le impidió conservar el primer puesto.

Equipo de Gimnasia LP, sensación y animador del torneo de 1933

Su campaña tan lúcida y regular, comandada por José María Minella, además de los altibajos sufridos por los "grandes", le permitió al "lobo" llegar a la 8va fecha con una extraordinaria ventaja de 4 puntos sobre Independiente y San Lorenzo, quienes ocupaban el segundo puesto. Esa brillante campaña tuvo una rotunda confirmación en la 9na fecha, cuando Gimnasia venció en La Plata a Boca por 5-2.
Cada fecha que pasó lo hizo más fuerte y lo mantuvo firme en la cima. Pocos adjudicaron esa posición como una situación fortuita, ya que la realidad fue su gran andar se produjo por el ensamble de sus líneas y de la efectividad de su ataque.

Recién pasadas 9 magníficas fechas, Gimnasia resignó su condición de invicto tras caer ante Independiente en Avellaneda por 2-1. San Lorenzo, quién era el segundo, aprovechó su derrota y se colocó a 3 unidades del líder, precisamente en vísperas del enfrentamiento entre ambos equipos en la ciudad de las diagonales.
Sin embargo, el "lobo" tuvo otros planes esa tarde. Venció al "ciclón" por 4-2 y lideró esa parte del torneo con 19 puntos, aventajando a Independiente por 4, a Boca, River y San Lorenzo por 5 y Racing por 6.

Tras empatar en tres goles contra Lanús de visitante, el cuadro de La Plata volvió al bosque para jugar contra River, al que derrotó por 2-1. La reiteración de victorias del "tripero" frente a los conjuntos más poderosos, especialmente en su cancha, evidenciaron un poderío estimable, que se había insinuado en la segunda rueda del campeonato anterior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Historia del fútbol argentino - 1938 - Mundial de Francia

Los dos primeros campeonatos mundiales constituyeron importantes éxitos económicos. Ello alentó notablemente a continuar con su realización,...