miércoles, 27 de mayo de 2020

Historia del fútbol argentino - 1932 - Nacen los millonarios

Tras el campeonato conseguido por su archirrival un año antes y ante la sequía de títulos, River apostó fuerte al '32 y decidió invertir 105.000 pesos para la compra de varios jugadores, causando conmoción en el fútbol argentino y adoptando el apodo "millonarios".

Fue el club que más compró y que más dinero gastó. De los casi 100.000 pesos, 35.000 se utilizaron para adquirir a su estrella Bernabé Ferreyra, quien luego se convertiría en el goleador del campeonato. Sin embargo, Boca también concretó varias incorporaciones de renombre, entre ellas las del arquero Yustrich, aunque la más resonante fue la del paraguayo Delfín Benítez Cáceres, el mejor futbolista de ese país que jugó en nuestras canchas. Independiente contrató al vasco Lecea, de Rosario, y al uruguayo Almiñana, con lo que completó el mediocampo con todos jugadores uruguayos.
Al igual que el año anterior, aparecieron varios cordobeses. Montañez en Gimnasia LP, Poletto y Benavídez en Tigre, y Bravo e Infante en Ferro, donde ya estaba el zaguero Gilli. Además, llegaron los santiagueños Juárez, López Bravo y Barraza a Chacarita y Luna a Argentinos Juniors, en tanto que los bahienses Troncoso y Romano se incorporaron a Talleres RE.
El fútbol provinciano comenzó a hacer un aporte valioso al campeonato principal. Así fue como Rosario se convirtió en la ciudad que más jugadores brillantes produjo.


River Plate campeón de 1932. Arriba: Malazzo, Dañil, Sirni, Bernabé Ferreyra, Basílico y Santamaría. Abajo: Zatelli, Lago, Cuello, Peucelle y Luna

El campeonato comenzó el 13 de marzo de 1932, fecha en la que otros años de la época amateur, no había terminado el torneo del año anterior. River, que fue gran animador del torneo, venció a Chacarita con 2 goles de Ferreyra. Ese momento, comenzó a edificarse una popularidad que fue en crecimiento.En la 3era fecha se registró un buen triunfo de Independiente en la Boca, mientras que el "millonario" le ganó 2-1 a Argentinos Juniors en La Paternal con más dificultad de lo previsto y con el infaltable gol de Bernabé. Al imponerse por 5-2 ante Estudiantes en la 4ta jornada, River quedó como único líder con un punto de ventaja sobre Racing, que consiguió en ese campeonato la valla menos vencida. El comienzo del último campeón fue desconcertante, ya que en las primeras 5 fechas, solo obtuvo 3 puntos.

A medida que avanzó el campeonato, aumentó la expectativa por ver jugar a River y especialmente a su figura, quien marcaba goles todos los partidos. En la 8va fecha el "millonario" derrotó a Gimnasia LP y consiguió 8 triunfos consecutivos, por lo que además de liderar en solitario le sacó 2 puntos de ventaja a Racing. El equipo parecía imbatible, sin embargo en la 9na jornada Vélez Sarfield cortó esa racha estupenda en Villa Luro, con un estadio a pleno que debió ser ampliado según lo exigía el continuo incremento de espectadores. A pesar del primer tropezón, rápidamente se repuso la semana siguiente tras vencer a Talleres RE por 3-0, con un nuevo gol de Bernabé y luego tras ganarle 4-3 a Lanús en un duelo muy parejo, donde Rufino convirtió 3 tantos.

Racing Club en 1932. Fiel perseguidor del luego campeón River Plate. De pie: Stagnaro, Pompey, Bottaso, Scarcella, Garrafa y Dellatorre. Debajo: Barralía, Bugueyro, Fassora, Del Giudice y Perinetti

En la 12va fecha se cruzaron en Avellaneda Racing y River, separados solo por dos puntos en los primeros puestos del torneo y generando una expectativa enorme para el torneo. Bernabé ya había dejado su huella en las primeras 11 fechas y su club necesitaba de él para estirar la ventaja respecto de su perseguidor.
Varias horas antes de arrancar el encuentro, el estadio ya estaba colmado por una multitud impresionante. Ese día el local vendió las 40.000 entradas disponibles y la recaudación se convirtió nuevamente en récord (35.000 pesos). El partido estuvo igualado hasta los 37 minutos de la parte final, cuando Ferreyra, con un espectacular remate desde 40 metros, convirtió el gol con el que River ganó el partido por 1-0. Con esa victoria, le sacó aún más diferencia en la tabla de posiciones, estirando a 4 la ventaja.

Pareció, por algún tiempo, que el problema de los arbitrajes se había superado. Pero en la 14ta fecha, tres jueces fueron agredidos y un cuarto escapó milagrosamente de la furia de los hinchas en la cancha de Lanús. Esa jornada River goleó 3-0 a Atlanta en la cancha de San Lorenzo, equipo que hizo debutar a 9 jugadores paraguayos aunque no ayudaron a mejorar la pobre campaña del equipo de Villa Crespo.
En la siguiente jornada, el clásico entre Boca y River terminó igualado en uno. Para el visitante, el infaltable gol de Bernabé.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Historia del fútbol argentino - 1938 - Mundial de Francia

Los dos primeros campeonatos mundiales constituyeron importantes éxitos económicos. Ello alentó notablemente a continuar con su realización,...