miércoles, 27 de mayo de 2020

Historia del fútbol argentino - 1932 - ¿Qué más ocurrió ese año?

Cuando River Plate disfrutaba de una campaña sensacional al amparo de los goles de Bernabé Ferrayra, Carlos Peucelle llevó al club a su amigo Félix Roldán, quien se hizo cargo de las divisiones inferiores. Roldán, hermano de Belisario, el célebre autor de "el rosal de las ruinas", tuvo la vocación por descubrir y formar jugadores, pasión que compartía con Peucelle.
Del semillero de Félix Roldán surgieron futbolistas de una calidad excepcional, propios de una escuela que resultaría insuperable con el paso del tiempo.

Stanley Mattheus, el jugador más longevo que se retiró a los 50 años.

Los problemas en 1932 no fueron escasos. Uno se produjo cuando el partido de Lanús e Independiente fue suspendido como consecuencia de las airadas protestas que originó la sanción de un penal en favor del "rojo", que a posteriori fue declarado ganador.
Otro hecho lamentable ocurrió en La Boca, con el partido del local y Estudiantes por la 25ta fecha. Cuando el visitante convirtió el segundo gol del encuentro, el estupor del público boquense apareció manifestado en el campo de juego por un menor de 12 años, que con un zapato agredió al árbitro Riestra, culpándolo por la derrota de su equipo.



Otro de los males que arrastró el fútbol profesional de la época fue la multiplicación de cambios en los equipos. Atlanta, que en 1932 produjo el caso extraordinario de contratar un plantel completo de futbolistas paraguayos sin que se elevara la potencialidad del conjunto, utilizó en las 34 fechas del torneo la excepcional cantidad de 60 jugadores, cifra que estableció un récord no superado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Historia del fútbol argentino - 1938 - Mundial de Francia

Los dos primeros campeonatos mundiales constituyeron importantes éxitos económicos. Ello alentó notablemente a continuar con su realización,...