viernes, 22 de mayo de 2020

Historia del fútbol argentino - 1921-1930 - Grandes campeones de la década

Durante la década del 20 muchos clubes importantes lograron su primer campeonato. Otros, en cambio, como Racing Club y Boca Juniors, aprovecharon el tiempo para aumentar la cantidad de títulos.

Todos los campeones argentinos desde 1921 hasta 1930

1925: Vio campeón a Racing Club por 9° vez. Alumni, ya desaparecido, le sirvió el primer puesto a "La Academia" respecto a títulos. Quizá el torneo de 1921 fue mucho más atractivo y arrollador, pero el de este año se destacó ya que marcó un hecho curioso en la historia del fútbol argentino: Racing, el primer gran campeón, pasaría 24 años sin volver a coronarse en la máxima categoría.

Foto del Racing campeón de 1925
De pie: Seregni. Tassara, Crocce, Zumelzú, Massetti y Castagnola. Agachados: N. Perinetti, Ochoa, Mujica, Rey y Martínez

1926: Fue un año particular, ya que sería el último en el que el fútbol argentino consagrara a dos campeones paralelos. Se trató de Boca Juniors e Independiente.
El "xeneize" salió campeón invicto, tras lograr 15 victorias y tan solo 2 empates. Además, la difrencia también la hizo respecto a los goles. 64 a favor y solo 4 en contra, lo que demostraba su supremacía respecto a los demás equipos. Luego de la exitosa gira europea, el equipo mantuvo sus formas y parecía que se convertiría en un equipo imbatible.
Como dato sobresaliente a la exitosa campaña, Roberto Cherro fue el goleador con 22 tantos, dando un pequeño anticipo del revuelo que generaría en el club de la rivera.
Boca Juniors campeón en 1926. Este conjunto, que venía de lograr un magnifico paso por Europa, ratificó su gran andar
De pie: Médici, Bidoglio, Garansino, Tesoriere, Fortunato y Mutis. Debajo: Tarascone, Cherro, Cerrotti, Bissio y Delgado

Por su parte, el "rojo" de Avellaneda logró en el mismo año su segundo torneo oficial. Su memorable actuación se recuerda por haberse coronado campeón, pero de manera invicta, tras disputar 25 jornadas, de las cuales ganó 21 y tan solo empató 4. Convirtió 75 (el más goleador) y le hicieron 14 (el menos goleado) marcando supremacía en todos los aspectos.
Además, como si algo le faltara, tuvo al goleador del torneo Manuel Seoane quien cortivió 29 tantos.

Foto del Independiente campeón invicto del '26
Arriba: Chiarella, Lalín, Isusi, Ucar, Dibuglio y Rovito. Debajo: Canaveri, Ronzoni, J.Pérez, Ravaschino y Seoane

1927: Marcó, sin dudas, un antes y un después en nuestro fútbol. Por primera los denominados "cinco grandes" (luego), disputaron la misma liga. En un torneo en el que jugaron 34 equipos (histórico en ese momento) el "ciclón" logró alzarse con la gloria tras aventajar a uno de los últimos campeones, Boca Juniors, por un punto. Torneo atractivo por lo novedoso, aunque largo por la cantidad de partidos, dio inicio a una nueva era del fútbol argentino.
Ganó 26 partidos, igualó en 5 y solo perdió 2 encuentros. Convirtió 86 goles (el más goleador) y recibió 26.

San Lorenzo de Almagro campeón del torneo 1927

1928: Fue el año del cuarto título del "globo" de Parque Patricios. Un brillante campeón, recordado por su notable delantera, obtuvo el torneo tras colocarse tan solo un punto arriba de Boca Juniors. Logró 28 victorias, 2 empates y 5 derrotas. Hizo 73 goles y recibió 19. A pesar de que las estadísticas quizá no fueron las mejores, fue uno de los equipos más contundentes de la época.

Recuerdo del Huracán campeón de 1928
Arriba: Bartolucci, Settis, Souza, Negro, Federici, Pratto. Debajo: Lolzo, Spósito, Stábile, Chiessa y Onzari

1929: Campeonatos poco valorados si los hay, como este que obtuvo Gimnasia y Esgrima La Plata. Ya con un nuevo formato, dividido entre zonas, el "lobo" finalizó primero en la sección par, un punto arriba de River Plate. Fue el conjunto que más veces ganó (14), el que más goles convirtió (33) y uno de los que menos recibió (11).
Gimnasia, disputó la finalisima vs Boca Juniors, quien había ganado la zona impar tras igualar con San Lorenzo en la tabla general y desempatar el primer puesto tras tres partidos. Los platenses se impusieron ante su par de la Boca y lograron así, su primer y único título en primera división.

Foto del histórico campeón platense de 1929

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Historia del fútbol argentino - 1938 - Mundial de Francia

Los dos primeros campeonatos mundiales constituyeron importantes éxitos económicos. Ello alentó notablemente a continuar con su realización,...