miércoles, 27 de mayo de 2020

Historia del fútbol argentino - 1932 - ¡Es el equipo de Bernabé!

El campeonato de 1932 quedó grabado a fuego en el recuerdo por la sensacional aparición de Bernabé Ferreyra, un goleador excepcional. Y al influjo de sus goles espectaculares creció la popularidad de River y del fútbol, por lo que fue necesario agrandar la capacidad de los estadios ante el enorme aumento del público.

Bernabé Ferreyra, goleador de River Plate en 1932.

El certamen, que tuvo alternativas cambiantes, terminó igualado entre River e Independiente, por lo que se jugó un partido adicional al que el cuadro de Avellaneda llegó disminuido por un acto inmoral. De tal manera, "la banda" lo venció por 3-0 y se coronó campeón por primera vez en el fútbol profesional.

La colocación de tableros indicadores de los resultados de todos los partidos en las diferentes canchas fue un notable acierto que agregó un ingrediente extra al fabuloso espectáculo. Pocas temporadas quedaron marcadas en la historia del fútbol como la de 1932, porque la popularidad de ese deporte estuvo en constante alza. A esto contribuyó de modo esencial la aparición de un goleador formidable como Bernabé Ferreyra, quien el año anterior en Tigre, ya había dado noticias de sus aptitudes. A la espectacularidad de la mayoría de sus goles, convertidos con remates de inusitada potencia, se unió el hecho extraordinario de que los marcara sucesivamente en cada uno de los primeros 12 partidos que jugó su equipo, como si estuviera dotado de una infabilidad suprema.
De esta manera, se consideró a los delanteros de la época como "cañoneros".

Tabla de goleadores liderada por Bernabé Ferreyra, quien se convirtió en el jugador que más goles marcó en un torneo profesional.


El trabajo de Bernabé Ferreyra fue tan bueno, que el diario Crítica instituyó un premio consistente en una medalla de oro para aquel arquero al que el goleador riverplatense no le hiciera un gol. El premio se lo llevaron tan solo dos futbolistas: El arquero de Independiente Sangiovanni, tras la goleada de su equipo por 5-0, y el de Huracán De Nicola tras un suceso fortuito. El encuentro iba 0-0 hasta que se suspendió por falta de luz. Luego, se reanudó y se modificó el resultado, pero como hasta ese momento el delantero no había convertido, se le otorgó igualmente el premio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Historia del fútbol argentino - 1938 - Mundial de Francia

Los dos primeros campeonatos mundiales constituyeron importantes éxitos económicos. Ello alentó notablemente a continuar con su realización,...