jueves, 28 de mayo de 2020

Historia del fútbol argentino - 1933 - El arbitraje, perjudicial para la definición

Tras la 25ta jornada, Gimnasia mantenía dos puntos de ventaja sobre Boca, lo que adquirió una importancia extraordinaria el cotejo que ambos disputaron en La Boca. 

Pese a no contar con los aportes de Naón y Delovo (dos de los jugadores más destacados), el equipo de La Plata se puso en ventaja por 2-0 en el primer tiempo, aunque rápidamente descontó Benítez Cáceres para finalizar el período 1-2. Fue en el complemento donde se produjo una actuación parcial y condenable del árbitro De Dominicis, quien sancionó un penal inexistente en favor de Boca, que así pudo empatar el encuentro. Pocos minutos después Nardini marcó un gol en clara posición adelantada, que el juez convalidó pese a las protestas justificadas de los jugadores de Gimnasia.
Boca así consiguió una victoria objetada por todo el periodismo, que censuró al juez del partido, quien más tarde fue expulsado de la Asociación. Con este tan discutible triunfo, Boca alcanzó a su adversario en la cima con 37 puntos, mientras que San Lorenzo quedó tercero y expectante, con 36.

 La protesta de Gimnasia. El arquero Herrera, sentado, asiste impasible a la conversión de un gol de San Lorenzo

Otro gran encuentro fue el de la fecha 28, cuando en Boedo se enfrentaron San Lorenzo y Gimnasia, separados tan solo por un punto. Tras una primera parte sin goles, el segundo inició con polémicas, debido a una falta de un defensor del "ciclón" dentro del área, que para el árbitro Rojo Miró fue fuera de ella. Enseguida, el conjunto local se puso 2-0 pero la polémica continuó cuando Herrera, arquero platense, detuvo un remate que el juez sancionó gol al aducir que la pelota traspasó la línea del arco.
En modo de protesta, Gimnasia se sentó en el campo de juego y dejó el camino libre para que los futbolistas rivales marcaran 5 goles más. El árbitro, perturbado por la actitud inesperada y pasiva, decidió suspender el partido, que terminó con la posibilidad y con la moral del equipo de La Plata.

A partir de ese entonces la disputa por el título quedó centrada exclusivamente entre San Lorenzo y Boca. En la 31era fecha, el "xeneize" derrotó a Independiente 2-0 y obtuvo su décima victoria consecutiva y demostró el poderío que no consiguió durante la primera rueda.
En la antepenúltima fecha la atención se centró en el partido que disputaron los dos aspirantes al título en la Avenida La Plata. Ese día, otro nuevo récord avistó nuestro fútbol con una recaudación de $51.569 tras la venta de 45.441 entradas. Esa tarde el local se impuso por 2-0 y cortó la racha triunfal de Boca, además de conseguir el primer puesto en solitario por primera vez en el torneo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Historia del fútbol argentino - 1938 - Mundial de Francia

Los dos primeros campeonatos mundiales constituyeron importantes éxitos económicos. Ello alentó notablemente a continuar con su realización,...