jueves, 21 de mayo de 2020

Historia del fútbol argentino - 1893-1920 - Racing Club, el primer gran campeón criollo

Si bien nuestro primer apartado va hasta 1920 y ya repasamos los hechos dirigenciales significativos hasta esa fecha, es imposible no hablar del segundo club sensación de nuestro fútbol, Racing Club. Apodado "La Academia", representó de buena forma su mote, casi como una marca registrada, tras ganar ocho campeonatos entre 1913 y 1921, siento siete de ellos de manera consecutiva.

Foto del Racing campeón de 1918. El arquero fue Crocce, a su izquierda Reyes y Olazar, el último de los parados a la derecha. En el extremo izquierdo, agachado, está Castagnola, y en el opuesto, Juan N. Perlnetti.

Estamos en condiciones de afirmar que la extraordinaria popularidad que ha tenido y tiene la institución de Avellaneda nació precisamente en esta etapa fundamental de su trayectoria, cuando se forjó. Además, su apodo, resumía jerarquía y un estilo que sería para siempre "La Academia". Lo que si es difícil de comprender fue como un equipo tan glorioso como aquel Racing atravesó una sequía de títulos que lo tuvo 24 años sin salir campeón, período que comprende desde 1925 y 1949.

En la historia del fútbol argentino, los equipos pioneros han sido Racing Club y Alumni por su exitoso comienzo y abultados resultados. Sin embargo, según el criterio de La Nación, las campañas del conjunto de Avellaneda tuvieron más mérito ya que sus títulos fueron logrados no solamente en certámenes disputados por mayor cantidad de equipos que cuando jugaba Alumni, sino también cuando el fútbol ya había adquirido un mayor grado de desarrollo haciendo una competencia mucho más reñida. Además, durante su período glorioso, solo perdió 5 encuentros de 130. Hoy en día, Racing mantiene el récord argentino en consecutividad de veces como campeón (7).

En el torneo de 1913 (jugado en tres zonas) Racing Club terminó en el primer puesto del grupo A junto a River Plate, lo que obligó un desempate en un nuevo encuentro para definir al primero, terminado con victoria para de los de Avellaneda por 3-0. Luego, en el partido final, se enfrentó a San Isidro, líder del grupo B, a quien superó por 2-0 y permitiéndole su primera coronación en nuestro fútbol.

Tribuna oficial del estadio de Racing Club de 1919. En 1946, fue demolido.

La campaña de 1915 fue asombrosa. Alcanzó un promedio de cuatro goles por partido y un gol average de 19 (producto de los 95 goles a favor y los 5 en contra). Entre sus victorias más categóricas se destacan el 5-0 ante Estudiantes de Buenos Aires y Platense, el 6-0 ante Banfield, Boca Juniors, Defensores de Belgrano, Tigre y Estudiantil Porteño, 7-0 a Hispano Argentino y el 8-1 a Argentino de Quilmes. Si bien varios equipos de ese entonces tenían pobreza futbolística, equipos débiles hubo siempre en todas las competiciones y los logros realizados por "La Academia" no tienen precedente en nuestro fútbol. El goleador de esta campaña fue Alberto Ohaco, quien anotó 31. 

A pesar de los goles de Ohaco, el artillero de la época fue sin dudas Alberto Marcovecchio, quien fue uno de los símbolos de aquel Racing. Sus conquistas, tenía el sello de locación y oportunismo.

Pero como toda buena racha, también se acaba. River Plate fue el equipo que cortó esa tremenda marcha albiceleste respecto a la obtención de títulos. El 1920 también sería un antes y un después en nuestro fútbol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Historia del fútbol argentino - 1938 - Mundial de Francia

Los dos primeros campeonatos mundiales constituyeron importantes éxitos económicos. Ello alentó notablemente a continuar con su realización,...