lunes, 1 de junio de 2020

Historia del fútbol argentino - 1935 - Organización encaminada

La disminución en la venta de entradas de 1934 indujo a los dirigentes a retornar al sistema tradicional de campeonatos, todos contra todos en dos ruedas, el único formato adoptado en los países serios y organizados. Al mismo tiempo, se resolvió que vuelvan a la categoría superior, de la que fueron despojados absurdamente, Tigre y Quilmes. Asimismo, volvieron a jugar independientemente los cuatro clubes que se habían fusionado la temporada anterior, aceptando incluso a Atlanta, que en pleno torneo del '34, fue desafiliado por la Asociación de Fútbol.

En 1935 se realizaron algunas transferencias importantes. River volvió a dar la nota al adquirir a José María Minella, hábil eje medio, a cambio de $37.500. Además, compró al zaguero Luis Vassini, proveniente de Argentinos Juniors.
Boca obtuvo el pase del excelente defensor brasileño Domingos Da Guía, quien se desempeñó antes en Nacional de Uruguay, y también al zaguero izquierdo Víctor Valussi, de Chacarita.
San Lorenzo impulsó el retorno del marcador Oscar Tarrío, que había jugado en el club de Boedo años antes. Además incorporó al brasileño Waldemar de Brito, hermano de Petronilo, al mediocentro Marcos Encina y al delantero de Gimnasia, Arturo Naón.
Independiente adquirió al delantero uruguayo Luis Mata y, luego de algunas fechas, repatrió a Raimundo Orsi, quién cumplió una destacada campaña en Italia y que tuvo su pico culminante cuando, en 1934, integró el seleccionado de ese país que ganó la Copa del Mundo.
Por su parte, Racing trajo al delantero paraguayo Benjamín Laterza y al mediocentro Bonifacio Martín.

Domingos da Guía, zaguero brasileño que brilló en Boca Juniors, demostrando una calidad extraordinaria y que cautivó a los simpatizantes xeneizes

La mayor atracción de la jornada inicial fue el partido que Boca le ganó en su cancha a Vélez Sarsfield por 2-1. El visitante presentó a sus nuevos zagueros, quienes pronto se convirtieron en ídolos. En el encuentro que San Lorenzo venció a Talleres RE por 5-3, se lució el debutante Waldemar, quien marcó 3 tantos. En el estadio de Platense, el local cayó ante River por 2-1. El primer tanto del "millonario" lo marcó un jugador que esa tarde debutó, y que con el tiempo se convirtió en una de las figuras más descollantes del fútbol argentino: José Manuel Moreno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Historia del fútbol argentino - 1938 - Mundial de Francia

Los dos primeros campeonatos mundiales constituyeron importantes éxitos económicos. Ello alentó notablemente a continuar con su realización,...