lunes, 1 de junio de 2020

Historia del fútbol argentino - 1935 - Desenlace

Fue formidable la campaña de Boca, que logró 58 de los 68 puntos posibles y se convirtió en uno de los mejores campeones de su historia. Germinaba, mientras, la siembra de River.

El enfrentamiento de los dos equipos más destacados fue la atracción de la 15ta jornada. A poco de comenzado el encuentro, Boca se puso en ventaja, pero en la parte final, Independiente dio vuelta el resultado y. merced a un espectacular gol de Orsi, obtuvo una victoria valiosísima por 2-1, con la que logró dar alance a su rival en el primer puesto. Ambos sumaron 25 unidades, mientras que River se ubicó 3ero con 20.
El triunfo de Independiente resultó muy meritorio, ya que fue el único equipo que se impuso en el estadio de Boca, donde el resto de los equipos cayeron vencidos.

Yustrich, arquero de Boca, descuelga un centro en el partido que Independiente se impuso a Boca por 1-0

El campeonato sufrió una intervención de tres semanas por la visita de un combinado español formado por jugadores de Madrid y Barcelona, cuya presencia despertó un interés extraodinario. Por ese entonces, nuestro fútbol fue muy superior al español, demostrado en el hecho de que sobre cinco partidos disputados en la Capital Federal, Rosario y Santa Fe, los visitantes consiguieron dos empates y tres derrotas.

El torneo se reanudó con los cotejos correspondientes a la penúltima fecha de la primera ronda, en la que Independiente apenas empató de local contra Talleres RE. Como Boca logró vencer a Tigre por 2-1, volvió a quedar solo en el primer puesto.
El telón que puso fin a la primera rueda cayó siete días más tarde. Talleres RE, en su cancha, ratificó su buen andar al empatar con el "xeneize" en dos. Por su parte, el "rojo" sufrió una categórica derrota (4-2) ante San Lorenzo en Boedo, reducto que esa temporada fue fatal para el cuadro de Avellaneda.
Las primeras posiciones, al finalizar la mitad del torneo, quedaron con Boca primero con 28 puntos, seguido por Independiente con 26 y River con 23.

Equipo de Independiente de 1935. Arriba: C.Martínez, Fazio, Corazzo, Bello, De Jonge y Lecea. Abajo: Valentini, Sastre, Mata, Pereyra y Zorrilla

La segunda rueda se inició con una significativa victoria de Vélez Sarsfield, que en su estadio derrotó al líder por 3-0. Ello ratificó las cualidades del conjunto de Villa Luro, pero en descargo del puntero cabe destacar que jugó disminuido por las ausencias de Valussi, Varallo, Cherro y Zatelli, este último actuando en un puesto fuera de lo habitual.
Independiente, que superó a Gimnasia en La Plata, volvió a alcanzar a Boca en el primer puesto con 28 puntos, mientras que River perdió la oportunidad de acercarse tras caer en su estadio ante Platense por 2-0.
Boca se rehabilitó días más tarde tras vencer a San Lorenzo por 4-3. Hasta ese momento, el conjunto de Boedo perdió muchos puntos que lo alejaron de la lucha por el título. Aunque a partir de esa caída, comenzó una espectacular racha triunfal (ganó 11 partidos de manera consecutiva) que le permitió avanzar varios puestos, aunque no le alcanzó para para comprometer la tranquilidad de los líderes.

El clásico de los clásicos concentró toda la atención en la 22da fecha. Una impresionante cantidad de simpatizantes fue al estadio de la avenida Alvear para ver un partido que terminó igualado en un gol. El resultado fue jubilosamente festejado por la parcialidad de River, ya que jugó en inferioridad numérica desde los 5 minutos, cuando se lesionó el zaguero Bezos.
En Racing, el local fue vencido por Independiente 3-1, y de tal modo el visitante quedó como único líder con 36 puntos, aventajando a Boca por 1. Pero en la siguiente jornada, el "rojo" igualó ante River, lo que le permitió a Boca, tras su aplastante victoria frente a Atlanta por 8-0, compartir nuevamente el primer puesto del torneo.

La alineación del Boca Juniors campeón de 1935. Arriba: Valussi, Da Guía, Lazzatti, Yustrich, Vernieres y A.Martínez. Abajo: Zatelli, Benítez Cáceres, Varallo, Cherro y CusattiEl campeonato entró en su etapa decisiva, con una lucha sin cuartel entre los dos firmes candidatos al título. Pero la 24ta fecha deparó una sorpresa, ya que hasta ese momento nadie imaginó que el modesto Lanús pudiera derrotar a Independiente, hecho que se consumó en el 2-1 a favor del "granate". Ese día, Boca volvió a quedar como único puntero gracias a su goleada por 5-0 frente a Quilmes. Pero en la jornada siguiente, Boca se impuso ante Huracán por 1-0, mientras que Independiente solo empató contra Ferro, por lo que el líder aumentó la ventaja a tres puntos. El paso del "xeneize" hacia la obtención del campeonato fue cada vez más sólido y en la fecha siguiente derrotó a Estudiantes por 5-1. Luego, derrotó a Platense por 6-1, mientras que el "rojo" hizo lo propio tras vencer a Chacarita por 5-1. San Lorenzo, que igualó frente a Estudiantes, cortó una racha de 11 victorias consecutivas.En la penúltima fecha, se encontraron Independiente y Boca en Avellaneda. Los locales necesitaban ganar para quedar a tan solo un punto, aunque el encuentro terminó igualado en dos y encaminó la consagración del "xeneize". Y fue en la penúltima fecha donde Boca pudo gritar campeón, tras batir en La Boca a Tigre por 3-0. En la última fecha, Boca además venció a Talleres. El hecho de haber conseguido 58 de los 68 puntos en disputa, ponderó la gran campaña que tuvo Boca durante ese año, quedando entre los mejores equipos de su historia y del fútbol argentino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Historia del fútbol argentino - 1938 - Mundial de Francia

Los dos primeros campeonatos mundiales constituyeron importantes éxitos económicos. Ello alentó notablemente a continuar con su realización,...