jueves, 4 de junio de 2020

Historia del fútbol argentino - 1938 - Torneo parejo

Resultó un acontecimiento extraordinario la inauguración del gran estadio de River, el 25 de mayo, cuando los locales enfrentaron a Peñarol en un amistoso. El primer partido oficial disputado en el luego "Monumental", deparó un traspié de proporciones. Independiente venció al equipo local por 4-2 y como consecuencia de esa caída, San Lorenzo alcanzó al "millonario" en la punta.

Cancha de River Plate en el año 1938

El enfrentamiento entre los dos punteros constituyó la mayor atracción de la 8va fecha. En Boedo, igualaron en dos goles, lo que produjo un triple empate en el liderazgo ya que también se sumó Independiente. En esa fecha, Almagro ganó su primer partido: venció a Ferro por 4-1 y se reforzó con jugadores de calidad, como fue el caso del consagrado Orsi.
En la 10ma jornada se produjo un sorpresivo revés de River frente a Atlanta en Villa Crespo, tras caer 2-1. Independiente igualó con Racing en el clásico de Avellaneda (2-2) y San Lorenzo, quien quedó solitariamente primero, derrotó a Talleres RE por 5-3.
La jornada siguiente no produjo novedades en los primeros puestos, pero al jugarse la 12da fecha y al quedar libre River, Independiente venció a Vélez por 7-1 gracias a la notable actuación de Arsenio Erico, quien convirtió 5 goles. San Lorenzo en su cancha derrotó a Huracán por 4-2, en un partido lleno de incidentes. La lucha también fue reñida en la retaguardia: Lanús 6 unidades, Almagro 5 y Talleres RE 4, fueron los más comprometidos.
Una semana después, Independiente sufrió la segunda caída del torneo frente a Chacarita, que en Villa Crespo, le ganó 2-0. En La Plata también perdió River ante Gimnasia por 3-2. Esa tarde debutó en el "lobo" el arquero Yustrich, que se había destacado en Boca. Los marcadores favorecieron a San Lorenzo, que tras ganarle a Vélez por 2-0 en Villa Luro, quedó como líder con 21 puntos, perseguido por Independiente con 19.

La formación de Chacarita Juniors. De pie: Zava, Santlá, Terzolo, Araiz, De Genaro e I.López. Debajo: R.Rodríguez, Barros, Palomino, Galateo y Barraza

Pero la serie de Chacarita no se detuvo ahí, sino que siguió el domingo siguiente. La víctima de turno fue San Lorenzo, al que derrotó en Boedo por 4-3, con lo que logró dos victorias consecutivas ante los punteros del campeonato, hazaña difícil de alcanzar.
Independiente se rehabilitó al vencer en su estadio a Boca por 3-0, con tres goles de De la Mata. River, por su parte, perdió un valioso punto tras empatar en su flamante reducto ante Talleres RE. Por lo tanto, "rojos" y "cuervos" volvieron a quedar igualados en el primer puesto con 21 puntos, seguidos por "académicos" y "millonarios" con 17.

Para el partido contra Racing en Avellaneda, River incluyó en la alineación titular al centrodelantero Rongo, quien formó parte del campeón de 1937 pero también del descendido Argentinos Juniors en el mismo año. A partir de ese encuentro, el futbolista demostró una eficacia excepcional y convirtió, en el segundo tiempo, los 3 goles con los que el visitante se impuso por 3-2.
En Caballito, Boca y San Lorenzo disputaron, ante una gran cantidad de público, un encuentro rico en pasajes emocionantes que terminó igualado en tres tantos. Gracias a este resultado, Independiente fue líder absoluto por su victoria ante Platense por 5-2.
En la jornada siguiente, volvió a llamar la atención Rongo, que marcó 3 goles en el encuentro que su equipo ganó por 5-1 ante Huracán.
La primera rueda terminó con un sorpresivo empate de Lanús, que ocupaba la antepenúltima posición, ante Independiente en tres goles. Pese a ello, el "rojo" mantuvo el liderazgo gracias a la derrota sufrida por San Lorenzo ante Estudiantes por 3-1. Y al imponerse ante Vélez en Villa Luro, River vio agigantar la figura de su delantero, que nuevamente convirtió un hat-trick.
A la mitad del torneo Independiente no sólo comandó las primeras posiciones, sino que convirtió la cantidad excepcional de 60 goles. Lo seguían San Lorenzo con 24 y River con 23, mientras que en el fondo de la tabla estaban Almagro con 8 y Talleres RE con 6.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Historia del fútbol argentino - 1938 - Mundial de Francia

Los dos primeros campeonatos mundiales constituyeron importantes éxitos económicos. Ello alentó notablemente a continuar con su realización,...