miércoles, 3 de junio de 2020

Historia del fútbol argentino - 1937 - Ascensos y descensos

Tras el rotundo fracaso de 1936 se volvió al campeonato tradicional, que se mantuvo durante 30 años. Además, se puso en práctica el sistema de ascensos y descensos, primordial en todo torneo, aunque hizo multiplicar la inmoralidad.

La transferencia más importante de 1937 fue la de Vicente de la Mata, un juvenil insider derecho rosarino, que se consagró al convertir los dos goles en la final entre Argentina y Brasil por el Sudamericano. Independiente lo adquirió a Central Córdoba por $27.500, cifra elevada al tratarse de un jugador de apenas 19 años. La posterior campaña del jugador en el club de Avellaneda fue tan prolongada como brillante.
San Lorenzo obtuvo los pases de José Pérez y Tomás Beristain, componentes de la delantera de Platense, y de Bartolomé Colombo, eficaz defensor de Argentinos Juniors.
Racing incorporó al arquero Ángel Capuano y a los zagueros rosarinos Alfredo Díaz y Dante Bianchi, mientras que River, cuyo plantel fue uno de los mejor, sólo contrató al arquero tucumano Arsenio López, que jugó en Quilmes.
En Boca regresaron Roberto Cherro y Domingos Da Guía, luego de las severas suspensiones que les impuso, un año antes, el Tribunal de Penas. Además, incorporó a un centrodelantero que jugó en Platense y que pasó inadvertido, aunque luego se convirtió en uno de los mayores ídolos uruguayos: Atilio García.
Ferro tuvo el acierto de canjear a Oscar Barralía por un juvenil atacante de Tigre que ese año tuvo una actuación descollante en el club de Caballito; ese chico fue Jaime Sarlanga.

Vicente de la Mata, figura Argentina y de Independiente

El primer domingo de abril se inició el campeonato de 1937 con una asistencia superior a la que se registró la mayoría de las jornadas del año anterior. Esa tarde ganaron los "cinco grandes". En la 2da fecha se destacó un espectacular triunfo de Vélez sobre Independiente por 6-4. En el partido que jugaron Racing y Boca por la 4ta jornada, se dio el caso inusual de que, a los 15 minutos, el local ya ganaba 3-2. Luego el partido finalizó 4-3 a favor de los de Avellaneda.
Los espectadores asistieron al apogeo del juego ofensivo. Los goles se multiplicaron, especialmente en esa temporada y en la siguiente.

Siete días más tarde Huracán conquistó su 5to triunfo consecutivo ante River por 2-1 y quedó como líder, con 10 puntos. Boca, que demostró gran efectividad al marcar 18 goles en sus primeros encuentros, quedó segundo tras ganarle a Vélez por 5-4.
La nota de la 6ta fecha la dio Tigre, que venció a Huracán por 4-2. Ese resultado le permitió a San Lorenzo, luego de ganarle a Boca por 4-2, pasar a compartir el 1er puesto con su adversario de siempre. Al "xeneize" le convirtieron 11 goles en 3 partidos.
Una semana después River conquistó una valiosa victoria sobre Independiente, ya que fue la primera vez que ganó en Avellaneda. El equipo de Erico, que no tuvo un buen comienzo, sobre la mitad del campeonato reaccionó y gestó el gran equipo de años siguientes.
En la 8va fecha, el "rojo" batió a Boca como visitante por 1-0, mientras que River venció a Tigre por 2-1 y alcanzó a Huracán. Ambos sumaron 13 puntos, seguidos por San Lorenzo con 12.

Foto del partido en el que Independiente se impuso por 1-0 en La Boca. La publicidad de grandes tiendas de la época y la pasión extendida en las azoteas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Historia del fútbol argentino - 1938 - Mundial de Francia

Los dos primeros campeonatos mundiales constituyeron importantes éxitos económicos. Ello alentó notablemente a continuar con su realización,...