miércoles, 3 de junio de 2020

Historia del fútbol argentino - 1937 - Sudamericano

El campeonato disputado en Buenos Aires en 1937 tuvo la curiosa particularidad de haberse jugado en dos años. Se inició el 27 de diciembre de 1936 y finalizó el 1 de febrero del siguiente. Realmente resultó extraño que un certamen, que tuvo solo participaron 6 equipos, sea tan prolongado extendiendo la estadía de las Selecciones.

Para esta Copa, fueron elegidas las canchas de San Lorenzo y Boca.  Este último fue dotado de iluminación artificial y por eso fue el primer Sudamericano que se disputó en franja nocturna.
El poderoso seleccionado argentino encontró una tenaz resistencia en su camino al título, especialmente de parte del equipo brasileño, que produjo excelentes desempeños y logró igualar el primer puesto con la representación local.

  El equipo argentino campeón del Sudamericano 1937. Arriba: Sastre, Tarrío, Bello, Minella, Iribarren y C.Martínez. Debajo: Guaita, Varallo, Zozaya, Scopelli y E.García

Los uruguayos cumplieron con actuaciones escasamente convincentes, aunque obtuvieron un triunfo resonante frente a los argentinos por 3-2, con lo que se rehabilitaron, en cierta medida, de sus mediocres desempeños.
El partido desempate, matizado con varios incidentes, finalizó alrededor de la una de la madrugada. El conjunto argentino se impuso por 2-0 en tiempo suplementario. El autor de los goles fue Vicente de la Mata, un hábil y juvenil jugador rosarino, quien precisamente nació a la fama en ese torneo.
De esta manera, Argentina alcanzó su quinto título a nivel Selección.
El máximo goleador del torneo fue el chileno Raúl Toro, con 7 tantos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Historia del fútbol argentino - 1938 - Mundial de Francia

Los dos primeros campeonatos mundiales constituyeron importantes éxitos económicos. Ello alentó notablemente a continuar con su realización,...