martes, 2 de junio de 2020

Historia del fútbol argentino - 1936 - Nuevos cambios organizacionales

Nuevamente en 1936 se modificó la forma de competencia. Lo que ocurrió un año atrás, con dos equipos ampliamente distanciados del resto, pareció demostrar que un campeonato de 34 fechas era demasiado largo. Por tal motivo, se dispuso que se jugaran dos torneos de una sola rueda. Toda una novedad hasta entonces, que no logró impedir una nueva disminución en la asistencia de espectadores.

Racing se convirtió ese año en el principal comprador de jugadores, luego de su mala campaña. Obtuvo los pases de tres cotizados delanteros: el rosarino Enrique García, por el que se pagó una cifra récord de $39.000, y los ex delanteros de Estudiantes LP, Enrique Guaita y Alejandro Scopelli, quienes retornaron de Italia ante el peligro del estallido de la Segunda Guerra Mundial, que estaba latente.
El resto de los clubes poderosos poco variaron sus planteles. Independiente adquirió al zaguero Sabino Coletta, de Lanús, y Chacarita repatrió a Renato Cesarini, que también estaba en Italia y había jugado en ese club en la época amateur.
Un hecho curioso produjo Argentinos Juniors, que formó un equipo con viejas glorias que se habían retirado e intentaron regresar a la práctica activa. Fueron los casos de Domingo Tarascone, Juan Evaristo, Ángel Chiesa, Alfredo Carricaberry, Fernando Paternoster y Ramón Mutis, aunque la experiencia fracasó y sólo el último jugó hasta 1937.

El "chueco". Así lo llamaron al wing izquierdo Enrique García, por quien Racing Club, en 1936, le pagó a Rosario Central el precio más alto: $38.931

El primer domingo de abril, y con una discreta concurrencia (se vendieron 61.935 entradas), se inició la Copa de Honor. El interés por ver a Guaita y Scopelli llevó mucho público a la cancha de Huracán, donde el local venció a Racing por 1-0.
En la 2da fecha se destacó el triunfo de Vélez sobre Independiente por 5-3, y Boca, que ese año no repitió la gran campaña de 1935, venció a Talleres RE por 2-1.
Al disputarse la 3era jornada se enfrentaron Boca y River en el estadio de la ribera. Al término de la primera parte, River produjo la nota insólita de ponerse 3-0 arriba en el marcador. Y si bien Boca redujo el resultado a 3-2, no logró impedir que su enconado rival lo venciera por primera vez en su estadio, lo que de algún modo sirvió para disminuir esa paternidad que el "xeneize" logró años antes.
Tan solo se recaudaron $23.360, cifra apenas superior a la registrada en Villa Crespo, donde se obtuvo $21.100 en el cotejo que Chacarita le ganó a Racing por 4-2.
Siete días más tarde, San Lorenzo y Boca, que igualaron en Boedo, recaudaron apenas $27.884, que a la postre fue la mayor del año.

A partir de la 5ta fecha se establecieron nuevos precios para las localidades: la oficial costaba $1,50, en partidos entre los seis primeros, y la popular $1, mientras que para los encuentros entre los seis últimos el costo de la entrada general era de 70 centavos. Estos aumentos fueron inoportunos, ya que se adoptó en momentos en que la asistencia de público disminuyó. 
En esta fecha, debutó en Racing Enrique García, en el partido en que su equipo cayó ante Tigre por 2-1. Vélez, que ganó sus 4 primeros partidos, cayó de visitante ante Boca por 2-0. Ese día, Cherro agredió al árbitro, lo que le valió una suspensión de seis meses. Por su parte, Gimnasia LP, que venció a los "veteranos" de Argentinos Juniors por 5-2, ganó en la Capital luego de dos temporadas.
River se impuso en la 7ma fecha por 5-0 ante el conjunto de La Paternal, con 4 goles de Moreno, que erigió como un valor fundamental del equipo y que ese mismo año empezó a componer una brillante ala izquierda con Adolfo Pedernera. Gracias a ese triunfo, encabezó las posiciones con 11 puntos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Historia del fútbol argentino - 1938 - Mundial de Francia

Los dos primeros campeonatos mundiales constituyeron importantes éxitos económicos. Ello alentó notablemente a continuar con su realización,...