martes, 2 de junio de 2020

Historia del fútbol argentino - 1936 - San Lorenzo campeón de la Copa de Honor

Poco conformes con sus actuaciones, los dirigentes de la asociación apercibieron a los jueces y les ordenaron que fuesen más severos en la sanción de infracciones dentro de las áreas, ya que difícilmente se otorgaban penales por temor a las protestas que suscitaban.

Así fue como, tras esa recomendación, el árbitro Forte cobró 3 penales en la victoria de Platense ante Ferro por 3-2, lo que constituyó un caso excepcional. Pero esta severidad duró muy poco y pronto se volvió al anterior estado de cosas, hasta que la contratación de un árbitro inglés produjo un cambio saludable.
En la 9na fecha, en La Plata, Gimnasia venció a River por 5-2. San Lorenzo, que batió a Racing por 3-1 en Avellaneda, pasó al primer puesto que no abandonó. El tercer lugar estuvo ocupado por cuatro equipos: Talleres RE, River, Boca y Huracán, con 12 puntos. Ni siquiera el hecho de que hubo tanta lucha por la punta del torneo entusiasmó al público, que pareció rechazar no solo la programación impuesta, sino también los precios establecidos. Durante esta fecha, ocurrió un hecho extraordinario. Lanús, que ocupaba el último puesto con tan solo 3 unidades, tenía al goleador del torneo, Ángel Alfonso, que de los 14 del equipo, convirtió 11.

Si hablamos de recaudaciones, hay que mencionar a Racing Club, que fue el club que más dinero recibió por la venta de entradas de 1936

La nota destacada de la 10ma jornada fue el categórico éxito de Racing ante Véle zpor 4-0 en el fortín, donde lograr los dos puntos constituía una misión casi imposible.
Siete días más tarde, San Lorenzo venció a Tallares RE por 2-1, donde se produjo un incidente contra el árbitro Forte, tras la sanción de un gol desde una posición dudosa. El conjunto de Boedo mantuvo el primer puesto con un punto más de ventaja sobre sus perseguidores. Una semana después, gracias al triunfo sobre River por 4-2, se afianzó como puntero.

Los encuentros de la 13era fecha sirvieron para que el conjunto azulgrana aumentara la diferencia en su favor, ya que al mismo tiempo que batió a Tigre por 2-1, Boca perdió ante Huracán y Vélez ante River.
El Tribunal de Penas impuso una larga suspensión a Domingos Da Guía por la agresión a un árbitro, lo que resintió la solidez defensiva del conjunto de La Boca.
Velezanos y sanlorencistas igualaron en Villa Luro en dos, por lo que Boca y Huracán acortaron distancias respecto al líder. En esa fecha se produjo un gran escándalo en el clásico de Avellaneda, que tuvo que suspenderse a los 17 minutos del segundo tiempo cuando igualaban en un tanto. Luego, se le dio ganado el partido a Independiente.

Parte del plantel de San Lorenzo de Almagro, que se coronaría en la Copa de Honor de 1936

Como Cherro y Da Guía estaban suspendidos, Boca contrató a tres futbolistas de Talleres RE, equipo que dejó de participar porque fue sancionado luego de los incidentes producidos en un encuentro contra San Lorenzo. El conjunto de la ribera obtuvo los pases de Wilson, Angeletti y Alfredo González.
A partir de la antepenúltima fecha, en la que San Lorenzo volvió a sacar tres puntos de ventaja sobre Huracán, el certamen perdió los escasos atractivos que tuvo. Sin embargo, el "cuervo" se consagró campeón de la Copa de Honor 1936 y sacó boleto para disputar la finalísima contra el campeón de la Copa Campeonato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Historia del fútbol argentino - 1938 - Mundial de Francia

Los dos primeros campeonatos mundiales constituyeron importantes éxitos económicos. Ello alentó notablemente a continuar con su realización,...