martes, 2 de junio de 2020

Historia del fútbol argentino - 1936 - Resolución

La decisión de realizar campeonatos independientes en un mismo año dio lugar a una situación sorprendente, insólita. Si bien River se consagró campeón, tras imponerse en el cotejo decisivo entre los vencedores de la Copa de Honor y la Copa Campeonato, San Lorenzo fue el equipo que más puntos sumó (52), mientras que el "millonario" obtuvo 49.
Esa irregularidad fue la consecuencia de haber programado un sistema de competencia fuera de las normas universales conocidas. Los resultados no fueron los mejores.

La Copa Campeonato se inició en agosto con un programa similar al de la primera rueda, aunque tuvo un cambio en el juego. Se cambió la forma de sacar desde el arco, que antes se acostumbraba a que uno de los defensores le levantar la pelota al arquero para que le pegara fuerte hacia el centro del campo. Con la nueva reglamentación se estableció que el saque de meta podía hacerlo cualquier jugador, incluso el arquero, con un tiro directo, lo que le dio más dinámica al juego. Respecto al dinero, se recaudó apenas $41.957, contra los $58.445 de la 1era fecha de la Copa de Honor.

En Boedo, San Lorenzo reafirmó su condición de campeón tras vencer a Independiente por 2-1, aunque tuvo que lamentar la baja de su delantero Arrieta, quien padeció una fractura en una pierna. Boca fue derrotado nuevamente en el bosque, y debido a eso, una semana después contrató al excelente puntero Orsi.
Al disputarse la tercera jornada, River volvió a vencer a Boca, esta vez por 2-1 y en la avenida Alvear, y consumó un hecho histórico, tras ganarle por primera vez en el profesionalismo dos veces consecutivas. Esto fue solo el indició de la nueva era que se avecinó para el "millonario", pródiga en títulos, grandes triunfos y notables jugadores.
Sin embargo, una fecha después, el conjunto de Moreno cayó en Parque Patricios ante Huracán, que cumplió un torneo meritorio. Boca, se rehabilitó tras vencer en su cancha a San Lorenzo por 2-0. Además, en esta fecha, Vélez, que había ganado todo lo que jugó, perdió ante Lanús por 4-1. Al finalizar la 5ta fecha hubo cuatro punteros con 8 puntos: Atlanta, River, San Lorenzo y Platense.

River Plate campeón absoluto en 1936. Parados: Vassini, Santamaría, Cuello, Sirni, Minella y Werglifker. Hincados: Cesarini, Bernabé Ferreyra, Moreno, Pedernera y Peucelle

En la 10ma fecha San Lorenzo cayó en La Plata ante Gimnasia y esto le permitió el avance a River al primer puesto luego de vencer a Talleres RE por 2-1. El equipo de la banda sumó 16 puntos, mientras que "La Academia" quedó segunda con 15 y terceros "calamares" y "cuervos" con 14. A partir de ese entonces, el campeonato perdió toda atracción como consecuencia de la consolidación de River y, paralelamente, la declinación de Racing.
Tres jornadas más tarde, cuando restaban 4 fechas para culminar, los "millonarios" sacaron 4 de ventaja sobre Platense y San Lorenzo, y, al mantenerse esas diferencias, las fechas finales se jugaron ante la indiferencia del público.

Escena del partido final entre River y San Lorenzo. Sirni rechaza apremiado por Diego García

San Lorenzo y River se enfrentaron en Avellaneda para determinar al campeón absoluto de 1936. Pese a la importancia del partido, las tribunas presentaron muchos claros. El desarrollo del encuentro favoreció al "millonario" que derrotó al "ciclón" por 4-2 y se consagró campeón de dicho año, pese a que el azulgrana obtuvo mayor cantidad de puntos contabilizando ambos torneos.

La temporada de 1936 marcó un brusco retroceso en el proceso de recuperar posiciones perdidas a partir de 1934. El descenso en la venta de entradas producido ese año y en 1935, se agudizó en 1936, donde se registró el promedio más bajo desde el comienzo del profesionalismo.
La reseña ha señalado los motivos que contribuyeron a esa desvalorización. Pero el año fue negativo, además, porque se produjeron grandes escándalos matizados en agresiones a algunos árbitros, lo que originó severas sanciones del Tribunal de Penas contra dos jugadores de Boca Juniors y Talleres RE.
Sorprendió que, luego de tres años de favorable evolución, se entrara en una etapa de degradación, que precisamente se inició cuando los dirigentes modificaron los campeonatos. Así lo entendieron todos en 1937, donde se volvió a los campeonatos tradicionales.


Para contabilizar al golero de 1936, se tuvo en cuenta tanto la Copa de Honor como la Copa Campeonato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Historia del fútbol argentino - 1938 - Mundial de Francia

Los dos primeros campeonatos mundiales constituyeron importantes éxitos económicos. Ello alentó notablemente a continuar con su realización,...