miércoles, 3 de junio de 2020

Historia del fútbol argentino - 1937 - Primera ronda atractiva

El traspié en La Plata ante Gimnasia le costó a Huracán, además de los 2 puntos, perder la punta del campeonato, que quedó en las solitarias manos de River tras apabullar a Atlanta por 4-0. El "millonario" sumó 15 puntos, escoltado por Huracán, San Lorenzo y Gimnasia.
Debe destacarse que la lucha por evitar el descenso careció de interés, ya que rápidamente estuvieron condenados a perder la categoría Quilmes y Argentinos Juniors. Este último había perdido todos los partidos, y el conjunto sureño consiguió tan solo 1 punto.
Al disputarse la 11ma fecha, River venció a Gimnasia LP y se consolidó en la punta, aventajando a Boca y Huracán por 3 puntos. Esas posiciones se mantuvieron hasta la 14ta jornada, donde Boca quedó solo como escolta, a dos puntos de River, que igualó en Boedo contra San Lorenzo en uno.

La 16ta fecha ofreció el gran encuentro entre Boca y River, que por primera vez en la era profesionalismo los encontró mientras ocupaban los primeros dos puestos. En forma imprevista se clausuró el estadio del "xeneize", por lo que el partido fue trasladado a cancha de San Lorenzo. Pese a a las malas condiciones climáticas, una extraordinaria cantidad de público asistió al estadio de Boedo y la mitad de los simpatizantes gozaron el triunfo boquense por 2-1, lo que le permitió alcanzar la punta del campeonato. Además, al ganar San Lorenzo, las distancias se acortaron y esto generó un nuevo interés en el público.
La primera rueda terminó con la vanguardia compartida por los dos eternos rivales. Independiente se ubicó 3ero tras golear a Racing por 4-1, mientras que San Lorenzo, inesperadamente, se alejó de los primeros puestos tras caer por 2-0 frente a Talleres RE.

Equipo de Boca Juniors de 1937. Venció a River luego de dos derrotas consecutivas en 1936 y terminó también primero durante la primera rueda

Al comenzar la segunda rueda, River se impuso ante Chacarita por 2-1 en la avenida Alvear, en un partido en el que se cuestionó seriamente la actuación del árbitro Solari, quien perjudicó de manera evidente al perdedor. Con dificultad, Boca también superó a Atlanta por 3-2 y de esta manera, además de mantener ambos la punta, estiraron la diferencia a 5 unidades sobre Independiente y San Lorenzo, que esa fecha cayeron derrotados.

En la 19na fecha, River quedó otra vez solo en la punta y ya no fue alcanzado. Boca, en su estadio, apenas igualó ante Talleres RE, hecho que marcó un punto de partida para una declinación vertical del equipo. Una semana después, en la ciudad de las diagonales, Gimnasia LP lo venció, haciendo dificultoso dicho reducto para el conjunto boquense. Gracias a esa derrota, River estiró la ventaja a 3 unidades y comenzó su marcha imparable.
El bajón de Boca se convirtió en uno de los motivos por los cuales mermó el interés del público. 7 días después, en una tarde desapacible, sólo se recaudaron $18.000, a pesar de que la fecha tuvo dos clásicos. En uno de ellos, el "xeneize" apabulló a Racing por 7-1, tomándose revancha de la humillante derrota sufrida por el mismo resultado, ocasionado por "La Academia" en la Copa Beccar Varela de 1933.

En el gran partido de la fecha 24, River Plate le ganó a Independiente por 4-3. Este es el tercer gol millonario, marcado por Peucelle

Cuando más firme y seguro fue su andar, el líder del torneo sufrió una espectacular derrota ante Huracán por 5-2 en el estadio Alvear. La campaña del conjunto de Masantonio se jerarquizó por el hecho relevante de haber vencido a River en los dos partidos del año. Pese al traspié, el "millonario" mantuvo la ventaja de 3 puntos ya que Boca también perdió (3-1 vs Vélez) y fue alcanzado por Independiente en el segundo puesto, tras apabullar a Quilmes por 7-1 con una gran actuación de Erico quien convirtió 6 goles.

En la 24ta fecha se disputó el mejor partido del campeonato. En su cancha, River enfrentó a Independiente, y el cotejo, pródigo en matices de interés y en goles, terminó 4-3 en favor del conjunto local. El "rojo" estuvo en ventaja en tres ocasiones y en otras tantas su rival logró nivelar el marcador, hasta que Vaschetto conquistó el gol de la victoria faltando 15 minutos.
El domingo siguiente River llevó la diferencia a su favor a 5 puntos, ayudado por Independiente, que en su estadio derrotó a Boca por 5-0. Luego de su derrota contra Huracán, el "millonario" ganó 6 partidos consecutivos, todos en forma categórica, como para que no queden dudas de la superioridad que ejerció sobre los demás equipos.
La cómoda marcha del puntero y el hecho de saberse con bastante anticipación el nombre de los dos equipos que descenderían, le quitó todo el atractivo al certamen.

Isaac Caswell, árbitro inglés que dirigió en Argentina y ayudó a corregir el arbitraje

La nota destacada de la 26ta jornada se produjo en el estadio de River, donde se enfrentaron Racing y Ferro. En ese cotejo hizo su presentación el árbitro inglés Isaac Caswell, contratado por la Asociación del Fútbol. Su desempeño causó muy buena impresión ya que aplicó estrictamente el reglamento y sancionó las infracciones con un rigor desacostumbrado entre los jueces locales.
Pronto fue emulado y asistió a la sanción de una cantidad de penales que no era frecuente de observar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Historia del fútbol argentino - 1938 - Mundial de Francia

Los dos primeros campeonatos mundiales constituyeron importantes éxitos económicos. Ello alentó notablemente a continuar con su realización,...