jueves, 4 de junio de 2020

Historia del fútbol argentino - 1938 - Jerarquía

Los sistemas ofensivos de la época aportaron un récord no superado: casi 5 goles por partido. Hubo tantos en los 306 partidos y 13 jugadores marcaron más de 20. El campeonato quedó en manos de una formación de jerarquía.

Pródigo en transferencias resulto el preludio del campeonato de 1938. River, que tuvo un plantel formado por destacados futbolistas, lo reforzó con la adquisición del arquero uruguayo Juan Besuzzo y del insider Oscar De Dovitis.
Boca también contrató a un portero, Juan Estrada, quien en otras temporadas se lució en Huracán. Además, se sumaron el medio Arcadio López, proveniente de Ferro, a quién se pagó con una tribuna del viejo estadio de Boca en vez de dinero, el delantero Daniel Sabio, el zaguero Valussi, que regresó de Tigre, y la vuelta de Benítez Cáceres, que por un conflicto con los dirigentes no jugaba desde 1937.
Racing consiguió los pases de Juan Ignacio Devizia y Francisco Fandiño, de Argentinos Juniors; del zaguero Luis Villa, de Lanús, y del centrodelantero Naón, de último paso en el "ciclón".
Justamente, a San Lorenzo arribaron Agustín Cosso, proveniente de Vélez, Alberto Lorenzo, ex delantero de Talleres RE, y Gabino Ballesteros, hábil insider rosarino.
Independiente sólo incorporó a Spinetto, proveniente del "fortín", aunque no se acopló a la estructura del equipo, y al delantero rosarino José Vilariño.

Juan Besuzzo y Juan Estrada, porteros de River Plate y Boca Juniors en 1938

Con un programa apenas discreto inició el campeonato de 1938. La mayor recaudación ($14.631) se registró en Caballito, donde Ferro y Boca igualaron. Esa misma tarde, Independiente venció a Tigre por 6-2; Almagro, quien fue el primer equipo en ascender a la Primera División, debutó con derrota ante Estudiantes LP en la cancha de Boca.
El clásico entre Boca y River se jugó en la 2da jornada. Se trató de una ocasión especial para el "xeneize", ya que actuó por última vez en el estadio que se inauguró en 1924. Pero nada valieron los recuerdos ya que su eterno rival lo venció por 2-1.
La 3era jornada dejó como hecho más destacado el importante triunfo de San Lorenzo por 2-0 ante Independiente en Boedo.
En los 8 partidos de la 4ta fecha se anotaron 56 tantos, cifra nunca alcanzada hasta ese entonces y que sólo fue igualada poco antes de terminar este mismo certamen. La mayor goleada la concretó Independiente, que apabulló al humilde Almagro por 9-0. Boca jugó por primera vez como local en al cancha de Ferro y venció a Talleres RE por 7-1, con 4 goles del reaparecido Benítez Cáceres. Por su parte, River venció en La Plata a Estudiantes por 8-1. José Manuel Moreno, de cabeza, marcó 3 goles.
Siete días más tarde, Avellaneda fue escenario del triunfo que conquistó Racing ante Boca por 3-2. River, que esa tarde fue local en Platense, goleó a Lanús por 4-0 y quedó como líder con 9 puntos.
En la 6ta jornada "calamares" y "académicos" protagonizaron un partido espectacular. El visitante ganaba 4-0 cuando terminó el primer tiempo, pero nadie imaginó la gran reacción que tuvo Platense, que descontó ventajas hasta que en el minuto 34 consiguió el ansiado empate. Minutos después, aún más heroico, pasó a ganar el encuentro, lo que produciría un caso único en el profesionalismo (perder 0-4 y ganar 5-4) aunque Racing logró igualarlo y el partido finalizó en tablas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Historia del fútbol argentino - 1938 - Mundial de Francia

Los dos primeros campeonatos mundiales constituyeron importantes éxitos económicos. Ello alentó notablemente a continuar con su realización,...