lunes, 1 de junio de 2020

Historia del fútbol argentino - 1935 - A pedir de Boca

Boca Juniors demostró en este certamen un poderío superior al de los dos años anteriores. Además, prolongó la paternidad sobre River, concretando el cuarto éxito consecutivo.

El enfrentamiento entre San Lorenzo y Boca, por la 2da fecha del torneo, llevó al estadio de Boedo una muchedumbre extraordinaria, por lo que se recaudó la cifra récord de $50.554 tras vender 45.379 entradas. Los dos puntos quedaron para el "xeneize", que venció al "cuervo" por 1-0. Para destacar, la lesión del brasileño Waldemar, que a los pocos minutos de comenzado el encuentro debió abandonar el partido, por lo que su equipo tuvo que disputar casi todo el encuentro con 10 jugadores.
En la 3era fecha se registró la máxima goleada en el profesionalismo hasta ese entonces, cuando Estudiantes LP superó a Lanús por 9-1. En Villa Luro, Vélez igualó en dos ante Independiente, lo que fue un mérito para el equipo de Avellaneda ya que ni el campeón, ni los otros grandes, pudieron ganar ahí.
Tras ganar sus tres primeros partidos, Boca cayó en la 4ta fecha ante Gimnasia en La Plata, motivo por el cual Independiente y Estudiantes quedaron en el primer puesto con 7 puntos.

Gol de Cherro con el que Boca Juniors se impuso a River Plate en la quinta fecha del certamen

Boca ratificó su paternidad ante River tras vencerlo en la quinta jornada por 1-0 con gol de Cherro. Los "xeneizes" cosecharon su cuarto triunfo de manera consecutiva ante su clásico rival (los tres de 1934 más el primero de 1935), obteniendo así 7 victorias sobre 10 partidos jugados en el profesionalismo.
Al imponerse ante Quilmes por 5-1 en la 7ma fecha, Boca quedó como líder con 12 puntos, seguido por Independiente con 11 y Estudiantes con 10. Esa misma tarde Vélez, en su "fortín", venció a River por 4-3 gracias a la habilidad goleadora de Agustín Cosso, quien convirtió los 4 goles. Racing, de muy mala campaña, cayó en Boedo ante San Lorenzo y ocupó, en ese momento, uno de los últimos puestos de la tabla.
El domingo siguiente se registró un importante triunfo de San Lorenzo sobre River en la avenida Alvear, que tomó más relieve porque el vencedor jugó todo el segundo tiempo con diez futbolistas por la expulsión de Arrieta. Boca, que demostró un poderío superior al de los dos años anteriores, derrotó a Racing por 4-2 en cancha de Independiente.
Las fechas siguientes no produjeron novedades en los puestos de vanguardia. Boca mantuvo el liderazgo, tenazmente perseguido por Independiente y Estudiantes LP, con exiguas diferencias entre los tres equipos.
El partido más atrayente de la 11ma fecha se jugó en La Boca, donde el local derrotó al "pincha" por 3-0. La brillante campaña del puntero estuvo avalada por los 20 puntos conquistados, los 28 goles a favor y los apenas 6 en contra, producto de 10 victorias y tan solo una derrota.

Roberto Cherro, valor fundamental en la formación del Boca Juniors campeón de 1935. Uno de los mayores ídolos que tenido la popular institución

Siete días más tarde Caballito fue escenario de una emotivo cotejo protagonizado por Ferro y Boca, que terminó 4-4. En el primer tiempo, el local abrió el marcador y rápidamente se puso 3-1, pero luego Boca reaccionó y dio vuelta el resultado hasta ponerse 4-3, hasta que, faltando pocos minutos para el epílogo, una falla del arquero suplente "xeneize" posibilitó el empate a Ferro. Cabe señalar que Yustrich, Varallo y Cherro, indiscutibles figuras, faltaron esa tarde en la alineación del visitante.
El mismo día, Independiente logró un valioso triunfo al vencer a Estudiantes en La Plata y se ubicó a 1 punto de Boca. Sin embargo, una semana después, el "rojo" no pudo ganarle a Tigre en Avellaneda, empatando sin goles.
En la 14ta fecha volvieron a ganar los equipos mejor colocados. Boca superó a Platense como visitante, mientras que Independiente venció a Chacarita por 4-1 en Villa Crespo, con una actuación estelar de Orsi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Historia del fútbol argentino - 1938 - Mundial de Francia

Los dos primeros campeonatos mundiales constituyeron importantes éxitos económicos. Ello alentó notablemente a continuar con su realización,...