miércoles, 3 de junio de 2020

Historia del fútbol argentino - 1937 - River, imparable

José Manuel Moreno fue el goleador y la figura de River campeón y, por encima de eso, el hombre que llenó el vacío que, con su lenta pero irremediable declinación, empezó a dejar Bernabé Ferreyra.

José Manuel Moreno, figura del River Plate campeón de 1937

En la 29na fecha River recibió la visita de Racing, que cumplió con una discreta campaña y no apareció como un rival de cuidado. Más aún, porque presentó un equipo improvisado, con varios suplentes. El primer tiempo confirmó tal presunción, ya que a su término, el loca vencía por 4-1. Lo notable ocurrió después, cuando Racing, en una sorprendente reacción, empató en 4 y, sobre el final, estuvo a punto ed marcar un gol que hubiese sido histórico. Sin duda, fue esta la actuación más recordada de "La Academia" en el torneo.
Quince días más tarde, River logró una espectacular victoria ante San Lorenzo por 6-1. Fue el último partido que se jugó en la avenida Alvear, ya que la Municipalidad intimó al "millonario" para que abandone el predio que ocupó.
A tres jornadas de la finalización del torneo, River lideró con 52 mientras que el escolta, Independiente, tenía 58. En la antepenúltima fecha el líder se impuso ante Argentinos Juniors por 6-0 y se coronó bicampeón del fútbol profesional por primera vez en su historia. Para ratificar sus méritos, siete días después venció a Boca por 3-2 en Boedo, y cerró su campaña tras vencer ajustadamente a Platense por 3-2. River consiguió, durante la segunda rueda, 31 de los 34 puntos en juego.

River Plate, brillante campeón de 1937. Parados: Malazzo, Vassini, A.López, Cuello, Bernabé Ferreyra y José Manuel Moreno. Debajo: Coloccini, Vaschetto, Rodolfi, Pedernera y Peucelle

En la temporada de 1937 se logró contener la continua merma en la venta de entradas que se había registrado en los tres años anteriores. Si bien el aumento registrado en relación a 1936 no fue muy significativo, sirvió al menos como punto de partida para una recuperación que se acentuó los años siguientes.
Por otra parte, se consolidó la capacidad de River, mucho más eficaz que en 1936. Factores fundamentales de la solvencia demostrada por el campeón de la temporada fueron Moreno, máximo goleador del equipo pese a la presencia de Bernabé Ferreyra, cuya estrella tendía a palidecer; Pedernera, Paucelle, Minella y Vaschetto, jugadores de gran calibre.
También Independiente mostró que su nivel estuvo en alza. A ello contribuyó De la Mata, quien pronto mostró sus virtudes. Con un compañero tan hábil, aumentó la eficiencia de Erico, que ese año conquistó la excepcional cifra de 47 goles. En ese tiempo se gestó uno de los mejores equipos del profesionalismo, que años siguientes dio gratas muestras.
Los descensos, que por primera vez se implantaron en este ciclo, no agregaron al certamen ningún complemento novedoso, porque rápidamente quedaron determinados cuales serían los dos equipos que perderían la categoría.

Se convirtieron 1.285 goles (récord absoluto)

El campeón fue el equipo que más partidos ganó y el que menos perdió. Además, junto a su escolta, fueron los conjuntos que más goles marcaron el torneo. Hay que sumar a Boca al dato de que por primera vez en el profesionalismo, tres equipos en un mismo certamen convirtieron más de 100 goles.

El primer ascenso a la máxima categoría del fútbol argentino lo logró Almagro, tras ser el mejor en la segunda división. 17 equipos pelearon por el título y tan sólo de disputó una rueda, donde el "tricolor" obtuvo más puntos que el resto.



En el torneo de 1937 se dio un curioso caso con el centrodelantero Luis María Rongo de River. En la primera rueda integró el conjunto que fue campeón, pero en la segunda, transferido a préstamo a Argentinos Juniors, le tocó perder la categoría.
En un mismo año Rongo tuvo la doble experiencia de estar en planteles que cumplieron campañas opuestas. El jugador regresó al "millonario" en 1938, donde estableció un récord excepcional tras lograr un promedio de eficacia anual insuperable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Historia del fútbol argentino - 1938 - Mundial de Francia

Los dos primeros campeonatos mundiales constituyeron importantes éxitos económicos. Ello alentó notablemente a continuar con su realización,...